Torrencial lluvia sucede en Cuernavaca

La tarde del viernes 18 de septiembre se presentaron fuertes lluvias que al menos dejaron daños en cinco viviendas e inundaciones en cinco locales comerciales; también sufrieron daños cinco vehículos que fueron arrastrados por la corriente.

Los cuerpos de emergencia apoyaron en las labores de rescate. Fotografía: @CuernavacaSSP

La tarde del pasado viernes se registraron lluvias torrenciales, mismas que provocaron que diversos autos se quedaran varados en la Avenida Vicente Guerrero de la colonia La Selva. En el sitio un vehículo fue arrastrado por la corriente y se logró recuperarlo. Lo anterior lo dieron a conocer autoridades de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Se tuvo conocimiento también que en la calle Francisco Villa de la colonia Rancho Cortés, la corriente afectó un mercado sobre ruedas que se encontraba instalado en ese momento, así como también se vieron afectados diversos comercios y el tránsito local. Una vez que las inundaciones cedieron, se procedió a las labores de limpieza.

En colonias como Base Tranquilidad, Tezontepec, y Buenavista, autoridades de Protección Civil de Cuernavaca realizaron un operativo para llevar a cabo trabajos de limpieza en alcantarillas, así como en algunas viviendas en donde aún se presentaban lluvias que mantenían inundaciones en esos sectores durante la noche.

En la zona suroeste del estado de Morelos, particularmente en el municipio de Coatlán del Río, el alcalde Celso Nieto informó que en un lapso de hora y media de lluvias torrenciales derivó en que se desbordara la barranca Puentes Cuates en la comunidad de Cocoyotla, en donde seis familias sufrieron daños en sus viviendas, perdiendo la totalidad de los muebles.

Desbordamiento de ríos

Se supo que en el Ejido de Cocoyotla el río Chalma se desbordó dañando poco más de siete hectáreas en donde se cultivaban arroz, maíz y flor, lo que afectó a la economía familiar de esos agricultores. En ese orden de ideas, el Ejército Mexicano informó que cerca de las 01:30 horas recibió el reporte de que al menos 10 viviendas sufrieron inundaciones.

Se informó también que un tramo de la carpeta asfáltica que comunica esta zona del territorio morelense con el sur-poniente del Estado de México colapsó. Mientras tanto, el Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo declaró que al menos 20 viviendas se inundaron a consecuencia del desbordamiento del río Tembembe.

Estas lluvias ocurren a pocos días de que ocurrieran tormentas que derivaron en que vecinos de la colonia Bosques de Cuernavaca resultaran con afectaciones por el desbordamiento del cauce de la Barranca Seca. En aquella ocasión, la intensa corriente arrastró restos de basura domiciliaria y desechos vegetales que taponearon la parte más estrecha de la citada barranca.