Torrenciales lluvias asociadas a “Ivo” generaron caos en el Puerto de Mazatlán Sinaloa
A consecuencia del intenso temporal diversas eventualidades sucedieron en la Perla del Pacífico. Las autoridades confirmaron que ahí se presentó el mayor acumulado de precipitación en 24 horas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que en el periodo comprendido entre las 08:00 horas del jueves 7 y las 08:00 horas del viernes 8 de agosto el observatorio meteorológico instalado en Mazatlán Sinaloa reportó 118.7 milímetros en 24 horas.
¡mira, mira, la niña! ¡agarrénla! Así fue el momento donde dos menores son arrastradas por la fuerte corriente tras las intensas lluvias registradas en #Mazatlán. Por fortuna pudieron ser salvadas. pic.twitter.com/okXqL6qpXB
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) August 8, 2025
Se detalló que esta cifra representó el mayor acumulado de lluvia alrededor del país en 24 horas para ese periodo. El intenso temporal incluyó la presencia de severos vientos y muy fuertes lluvias que dejaron a su paso considerables acumulados de agua en calles y vialidades.
En pocos minutos fue tanta la cantidad de agua que calles y avenidas se transformaron en copiosos arroyos y ríos. Varios sectores del puerto sinaloense registraron cortes en el suministro eléctrico. En su momento la Coordinación de Protección Civil había anticipado la posibilidad del tormentoso temporal.
En Dorados de Villa, en Mazatlán, ayudaron a sacar una unidad que se quedó en el agua pic.twitter.com/7tuIbKoDw1
— Reporteros Asociados (@ReporterosAsoc2) August 8, 2025
Explicó sobre la posibilidad de la presencia de una tormenta eléctrica que podría presentarse en el transcurso de la tarde noche del jueves tal como finalmente sucedió. Fue tal la cantidad de agua que se acumuló que muchos vehículos quedaron varados en diversas vialidades.
Tres horas de intenso temporal con múltiples reportes ciudadanos
Fueron más de tres horas de intensa lluvia acompañada de importante actividad eléctrica que también se presentaron diversos desbordamientos. Las tormentas provocaron retrasos entre los mazatlecos así como diversos inconvenientes e incomodidades para los turistas que se encontraron en la zona esa noche.
¿Cómo está mi Mazatlán? Reportan muchas zonas inundadas en la ciudad, como la Zona Dorada.
— Visita Mazatlán (@VisitaMazatlan) August 8, 2025
Quédense en casa, tomen precauciones si tienen que salir.
Mazatlán es mi Tierra. pic.twitter.com/vV8YgAMSQI
Canales pluviales como Toreo, Real del Valle, Hacienda del Seminario y Alarcón fueron reportados por ciudadanos a través de la línea de emergencias por los elevados niveles de agua. Estos desbordamientos convirtieron muchas calles y avenidas en ríos que interrumpieron el tránsito vehicular.
Atrapados en centros y plazas comerciales o en vehículos
También los ciudadanos de a pie tuvieron que esperar en un lugar seguro mientras el nivel del agua disminuía. Ante ello, fueron muchos los residentes y turistas que quedaron atrapados en diferentes zonas de la ciudad: desde la zona turística hasta el Centro Histórico y la conocida Zona Dorada.
Para resguardarse de la intensa lluvia y las inundaciones algunas personas decidieron esperar dentro de sus vehículos mientras que otras buscaban refugio en restaurantes o en estacionamientos públicos techados. Algunos decidieron llevar sus autos a La Ley de Mar, un estacionamiento localizado en una zona alta.
Volvieron las lluvias
Las autoridades de Seguridad Pública tomaron la decisión de cerrar la avenida Santa Rosa pues el canal de la zona corrió el riesgo de desbordarse. La Coordinación de Protección Civil generó una serie de recomendaciones a la comunidad.
Explicaron que se previa que el temporal podría continuar durante la noche del jueves y primeras horas del viernes. La inestabilidad atmosférica permaneció durante el viernes y por segunda jornada consecutiva, la noche del reciente viernes 8 de agosto volvieron las constantes lluvias.
En esta ocasión se presentaron de ligera intensidad. Originalmente se había previsto que en el Norte de la ciudad hubieran fuertes lluvias e incluso actividad eléctrica; situación que no sucedió. Algunos encharcamientos complicaron el tránsito vehicular.