Torrenciales lluvias paralizaron Tokio con diversos daños e inundaciones durante la noche de este jueves
La ciudad de Tokio fue azotada por severos aguaceros que estuvieron acompañados de importante actividad eléctrica; increíbles fueron los acumulados de agua en poco tiempo.
Fue durante la noche de este jueves (tiempo local en Japón) que se presentó un inusual y torrencial aguacero sobre la capital de Japón. La Agencia Meteorológica en su momento había pedido a los residentes que se prepararan para la presencia de tormentas.
BREAKING: Sirens blare across Tokyo, alerting residents to flooding risks after unprecedented rainfall in the capital. pic.twitter.com/HCr66hROYd
— World Source News 24/7 (@Worldsource24) July 10, 2025
El temporal incluyó tambien considerable actividad eléctrica y peligrosas inundaciones. Alrededor de las 19:00 horas la Agencia midió 120 milímetros de lluvia en el distrito de Suginami. En el distrito de Setagaya se registraron alrededor de 100 milímetros.
Oportunamente las autoridades emitieron alertas de torrenciales lluvias e inundaciones, explicando que en un periodo corto se preveía que el temporal podría desencadenar además en deslizamientos de tierra.
https://t.co/8TcNamON7y
— H.K (@HK7986842349195) July 10, 2025
東京洪水火山噴火:杉並区渋谷区1時間4雨降注洪水警報鳴 現在目黒川洪水危険
気象庁住民対大雨洪水雷備呼 pic.twitter.com/GeDQl3K47C
El organismo detalló que: “en algunos lugares se han formado nubes cumulonimbus que provocan lluvias torrenciales y relámpagos”. Advertencias similares se generaron en las prefecturas vecinas de Kanagawa, Gunma, Nagano y Yamanashi. Incluyó que una zona de precipitación lineal podría ser capaz de provocar lluvias torrenciales focalizadas el jueves por la noche.
Peligrosas condiciones permanecerán el viernes
“Las inundaciones podrían causar desastres en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Tokio, Chiba y Saitama”, se leía en el aviso difundido en medios digitales. Se generó una previsión adicional en donde se pronosticó que las torrenciales lluvias podrían continuar durante las siguientes horas y hasta las 6:00 de la tarde del viernes.
迫力満点現在目黒川 pic.twitter.com/KnWfVneEvF
— @初心者 (@akkeyta1048) July 10, 2025
Se previeron hasta 150 milímetros de lluvia en la región de Kanto (que incluye a Tokio) y alrededor de 100 milímetros para la zona de Koshin, en las prefecturas de Nagano y Yamanashi. Mientras, los cuerpos de rescate se encontraron atendiendo diversos llamados que se recibieron mediante la línea de emergencias.
Servicios de emergencia trabajando intensamente
El Departamento de Bomberos informó que había recibido una llamada en donde se le avisó sobre un vehículo que al circular por un paso subterráneo quedó atrapado. Por la gran cantidad de agua que se acumuló en poco tiempo este quedó cubierto por el agua. Los servicios de emergencia estaban intentando rescatar a las personas que posiblemente quedaron atrapadas en el coche.
Las autoridades metropolitanas de Tokio emitieron una alerta a los residentes cercanos al río Meguro informando sobre el potencial riesgo de inundación. Fue poco después de las 20:00 horas que el distrito de Shinagawa informó que los niveles de agua se habían normalizado.
Condiciones atmosféricas extremadamente inestables
A las 20:45 horas se levantó la alerta, cuando el nivel del río se normalizó. Las lluvias provocaron daños en extensas zonas. Los especialistas de la Agencia de Meteorología explican que las condiciones atmosféricas se mantienen extremadamente inestables en toda la nación oriental.
Se hace un atento llamado por parte de las autoridades para mantenerse informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, de las inundaciones y deslizamientos de laderas ya que se estimó que el tiempo severo continuaría durante la mayor parte del viernes.