Lluvias torrenciales provocan severas afectaciones en Perú y Ecuador

Alrededor de una decena de fallecidos y miles de desplazados en Perú y Ecuador debido a las torrenciales lluvias que afectan desde la semana pasada.

Ecuador y Perú están siendo afectados por lluvias torrenciales relacionadas al ciclón Yaku, han dejado un panorama de inundaciones y deslizamientos de tierra desde la pasada semana. Tan solo en la provincia ecuatoriana de Manabí 80 mil personas han sido afectadas y se han contabilizado 3 fallecidos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que en la ciudad de Guayaquil 32 calles quedaron inundadas debido a la peor tormenta que les afectara en 25 años.

En Perú al menos 6 personas murieron debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Lima, la capital, es una ciudad donde la lluvia no es frecuente, sin embargo este evento dejó acumulados de hasta 5 mm, esto es equivalente a lo que se acumula en todo un año en esta urbe.

En Perú la temporada de lluvia inició en septiembre y desde esa fecha las autoridades han notificado cerca de 60 fallecidos, 8 desaparecidos y 12 mil 200 damnificados.

Las actuales lluvias se deben a la presencia de un centro de baja presione que ha incentivado las tormentas en Perú y Ecuador. El servicio meteorológico de Perú nombró a este fenómeno como ciclón Yaku. Es importante aclarar que este fenómeno no cumple con las características de los ciclones tropicales que se desarrollan en el Atlántico norte y en el Pacifico mexicano.