Tsunami causa serios daños y muerte en Indonesia

Impresionante la manera en que un tsunami sorprendió anoche Indonesia, ya que no se emitieron alertas por no haber existido sismo previo. Al parecer, la erupción del volcán Anak Krakatoa fue la culpable de la desgracia. Te contamos los detalles aquí.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 23 Dic 2018 - 17:01 UTC

Ayer por la noche un tsunami tomo por sorpresa a los habitantes del estrecho de Sunda en Indonesia, y se reportan alrededor de 170 personas muertas y cerca de 1000 heridos, según informes de las autoridades locales. La ola de poco más de un metro de altura llegó por sorpresa aproximadamente a a las 9:30 pm de ayer. Rahmat Triyono, Jefe de la parcela de terremotos y tsunamis en la Agencia de Geofísica de Indonesia, declaró que no hubo ningún sismo previo al tsunami, por lo que no se emitió ninguna alerta. “Aún no sabemos qué causó el tsunami. Sospechamos que ha sido provocado por la actividad del –volcán- Anak Krakatoa”, dijo según New York Times.

Una de las causas que pudieron haber generado el tsunami son la erupción del cráter con la subida de la marea debido a la luna llena, debido a que se pudo haber producido un deslizamiento de tierra en el fondo marino a raíz del mismo proceso eruptivo. Las autoridades locales alertaron de la probabilidad de que se produzcan más tsunamis en las próximas horas.

Se dio a conocer de muertes y numerosos daños tanto en las regiones de Java y Sumatra. El estrecho de Sunda está entre las dos islas. Más de 400 casas, nueve hoteles y al menos 10 embarcaciones han sido dañadas por la ola, en una zona bastante frecuentada por turistas de Yakarta, la capital. Un vídeo se ve muestra como la hola sorprende en un evento de rock con la banda Seventeen. Desafortunadamente murieron 3 integrantes del grupo y otros tres permanecen desaparecidos.

Publicidad