meteored.mx

Último eclipse de 2021, este 4 de diciembre

Viene el gran cierre de año con un súper evento astronómico: un eclipse total de sol que tendrá lugar durante los primeros días de este último mes del año.

Este 4 de diciembre se presentará el último eclipse del año 2021, el tipo de evento que esperamos para entonces será total de sol. Lamentablemente para la mayoría el fenómeno astronómico solamente podrá ser visto en su totalidad con esplendor para aquellas personas que se encuentren en ese momento, o vivan en la región de la Antártida.

Cabe resaltar que, aunque de forma parcial éste también podrá ser visto en zonas de Sudamérica y Sudáfrica. En algunas islas del Pacífico Sur, hacia Melbourne en Australia, la isla de Tazmania y Nueva Zelanda tendrán apenas una reducida oportunidad de apreciarlo parcialmente antes del anochecer. El evento tendrá una duración de una hora con seis minutos.

Evento astronómico de este tipo ocurre cuando se presenta un alineamiento entre el Sol, la Luna y la Tierra. Bajo las condiciones descritas, nuestro satélite natural se interpone en medio, bloqueando la visibilidad de los rayos solares proyectados hacia la tierra en los países y territorios por donde se proyecta la sombra, esto conforme a su trayectoria y posición.

Desde la antigüedad este tipo de acontecimientos han despertado el interés, curiosidad, temor y expectativa entre la sociedad. La palabra proviene del griego “ékleipsis”, cuyo significado es “desaparición o abandono”, con lo cual se asume esto como la ausencia del Sol en el cielo, en relación a los que se presentan en interacción con la Tierra. Los hay del tipo total o parcial, Solar o Lunar.

El eclipse más reciente ocurrió este mes de noviembre

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar sobre gran parte del mundo un eclipse parcial de Luna, con lo cual se obscureció éste en gran parte de nuestro planeta. Para el caso del continente americano éste fue visible desde la noche del 18 de noviembre. Éste pudo observarse en la mayoría de los países del hemisferio occidental, aunque en América del Norte se tuvo una visibilidad privilegiada.

En su oportunidad, diversos medios de comunicación en nuestro país difundieron que el evento podría ser visto a partir de las 02:19 horas (tiempo del centro) del 19 de noviembre, pues se identificó ese el momento en el cual la Luna estaría en la penumbra. También, se previó que éste tendría una duración de cerca de tres horas.

Se le consideró el más largo del Siglo XXI

La hora óptima para poder disfrutarlo fue entre las 03:00 y las 04:00 horas tiempo del centro de México, esperando que éste concluyera a las 06:03 horas. Con la duración estimada de 3 horas con 28 minutos, se le consideró a éste como el eclipse más largo del siglo XXI. Durante la evolución del eclipse lunar, la tierra se interpuso entre el Sol y la Luna.

La sombra de la Tierra se proyectó sobre la superficie del satélite natural terrestre dejándolo en penumbras y ocasionó que se proyectaran tonalidades rojizas, ya que la sombra terrestre provocó redobles en la luminosidad, del mismo modo en se generan colores al amanecer y atardecer comunes en el horizonte.

En Meteored tenemos toda la información de actualidad meteorológica, ciencia y pronóstico. Consulta el pronóstico para tu localidad, síguenos en redes sociales y lleva contigo la aplicación para teléfonos móviles; con ello estarás al día y el estado del tiempo no te tomará por sorpresa.