Tiempo invernal en México. ¿Cuales son los fenómenos protagonistas?

La temporada invernal en México se caracteriza por la influencia de varios sistemas meteorológicos. No todos son tormentas invernales.

Invierno
Una Depresión Aislada en Niveles Altos dejará tiempo significativo en México.

En los próximos días se estará presentando la probabilidad de nevadas y caída de aguanieve en algunas zonas del norte del territorio nacional, lo cual traerá ambiente muy frío, además de que se incrementará la velocidad de los vientos. Esto estará asociado a un sistema meteorológico que erróneamente se está manejando como una tormenta invernal.

Los pronósticos indican que un sistema frontal se moverá sobre los estados del norte de México. En la parte superior de este sistema, se ubicará una extensa vaguada polar que más tarde dará origen a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), condición que agregará inestabilidad a la zona. Esta DANA, como su nombre sugiere, se desprenderá del flujo de la vaguada y se moverá sobre México.

En consecuencia se estarán presentando nublados y precipitaciones, las cuales al descender a una zona con temperaturas muy frías (bajo 0°C) se congelarán y formarán aguanieve o nieve de forma dispersa. Los estados que tendrían una mayor cantidad de nieve o aguanieve serían principalmente Chihuahua, Baja California y Sonora. También se estima que se presente un aumento de la velocidad de los vientos en la zona norte del país.

Los efectos de este fenómeno meteorológico definitivamente serían muy ligeros, comparado con lo que se presenta en una tormenta invernal genuina, además de que su estructura sinóptica en la vertical no es profunda y organizada. En los siguientes párrafos explicaremos las características de una tormenta invernal .

Sistemas invernales que llegan a México

Los principales sistemas meteorológicos que generan nieve o aguanieve en nuestro país se presentan en el norte y están asociados a frentes fríos y sistemas meteorológicos en altura. De hecho, por sí solos los frentes fríos generalmente no producen nieve, más bien enfrían el entorno con sus masas de aire para que después, otros sistemas en niveles superiores hagan llover y dicha lluvia se congele.

No todos los sistemas meteorológicos que generan lluvia, nieve y viento en nuestro país tienen que ser una tormenta invernal.

Normalmente llegan a nuestro país extensiones de la vaguada polar, DANAS y en algunas ocasiones tormentas invernales que entran en fase con el ambiente frío en superficie. Es importante señalar que no todos los sistemas invernales que produzcan nieve, lluvia y viento tienen que ser tormentas invernales. Esto debido a que una tormenta invernal es un ciclón de latitudes medias que profundiza de superficie hasta niveles altos con una circulación bien definida y estructurada. En ocasiones de manera errónea se utiliza el término para todo lo que genere tiempo invernal, por lo que es importante hacer un análisis adecuado.