Un mapa del fondo marino

Contar con un mapeo completo del fondo marino nos ayudará a conocer y manejar de mejor manera la evolución de fenómenos tan importantes como el cambio climático.

Modelo topo-batimétrico
Modelo tridimensional del fondo oceánico del Océano Pacífico.

La semana pasada, el 21 de junio se celebraba el “World Hydrography Day”, o día internacional de la hidrografía. Este año el tema versaba sobre las tecnologías autónomas en la hidrografía, donde las mediciones del fondo marino con drones submarinos o barcos autónomos cobran especial relevancia en el conocimiento del océano.

Aproximadamente el 70% de la superficie del planeta está cubierta por los océanos, y sin embargo sabemos muy poco de cómo son los fondos oceánicos si los comparamos con los continentes o incluso con las superficies de la Luna, Venus o Marte.

La falta de conocimiento es en parte por la dificultad de la obtención de datos dadas las grandes profundidades, además de la vasta extensión oceánica en el mundo. Por ello las nuevas tecnologías son un gran aliado en esta tarea, donde vehículos autónomos son los instrumentos punteros para llevar a cabo esta tarea. Este trabajo llevara mucho tiempo en realizarse ya que sólo se conoce un quinto de su extensión.

Atendiendo a esta necesidad, el año 2017 se creó el proyecto Seabed 2030 donde la The Nippon Fundation y la General Bathymetric Chart of the Ocean (GEBCO) tienen una meta ambiciosa, mapear por completo el fondo marino para el año 2030. Para ello colaboran con hasta 50 organizaciones internacionales que procesan la información que les llega desde contribuciones gubernamentales, la academia y fuentes comerciales como son los buques de trasporte.

Importancia de conocer el fondo marino

El océano es sinónimo de riqueza y recursos, pero éstos se ven amenazados por los cambios que sufre el planeta a consecuencia de las actuaciones humanas como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

Sabemos más de la superficie de la Luna o Marte que del 70% de nuestro propio planeta.

Un mapeo completo del fondo marino mejorará la comprensión y facilitará el estudio de procesos fundamentales para el planeta, como son los patrones de circulación oceánica, el sistema meteorológico, el aumento del nivel del mar, la propagación de ondas de tsunami y el mismo cambio climático.

Esto mejorará también el conocimiento de cómo se comportan los ecosistemas marinos y la vida asociada a ellos. Alrededor de 3 billones de personas en el mundo dependen del pescado como principal fuente proteica, por lo tanto, este conocimiento es vital.

¿Cómo estamos en México?

El organismo encargado de mapear y reunir las batimetrías de los fondos marinos de sus costas es el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Todas las obras o trabajos en las costas que requieran de nuevas mediciones del fondo marino, las empresas que las realicen deben estregar estos datos a dicho organismo para ir aumentando su base de datos nacional.

Si bien hay cobertura de datos en toda la costa Mexicana, está principalmente concentrada en zonas portuarias que es donde se realizan la mayoría de las actuaciones. Dada la importancia del conocimiento de los fondos marinos, la tendencia debe continuar hacia mejorar la cobertura de datos y la disponibilidad de uso con fines de investigación.