Veracruz bajo petróleo: derrame de Pemex contamina 8 kilómetros del Río Pantepec
El incidente sucedió en el municipio de Álamo Temapache, cuando uno de los ductos de Petróleos Mexicanos sufrió daños, tras el temporal lluvioso que azotó el norte de Veracruz.

Habitantes del municipio de Álamo Temapache, denunciaron la presencia de petróleo en el cauce del Río Pantepec. La eventualidad sucedió, cuando uno de los ductos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), resultó dañado tras las intensas lluvias que azotaron en la región recientemente.
Derivado de las inundaciones, se reportó una de las más trágicas catástrofes ambientales que se hayan presentado en la región. Este territorio se localiza en la zona norte de Veracruz, en la región de la Huasteca Baja. Por sus características orográficas, la región es propensa a que se presenten lluvias sobresalientes.
Fue de tal intensidad del temporal que azotó en la zona, que además de dañar el ducto del hidrocarburo, el agua afectó en varias localidades introduciéndose a diversas viviendas y destruyéndolas. Arrasó con varios restaurantes y provocó decenas de personas fallecidas.

A decir del personal de Pemex, el 21 de octubre se atendió de inmediato la fuga de ocho kilómetros dentro de las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache, mediante la activación de sus protocolos de seguridad ambiental e industrial. El accidente se originó en el tramo Naranjo – Poza Rica.
Dentro de la localidad de Rancho Nuevo
Se localizó el daño en la tubería de gran diámetro, en el kilómetro 33 en la localidad de Rancho Nuevo. Se informó además que, personal especializado había instalado 650 metros de barrera oleofílica adicionales a otras dos que se habían colocado previamente.
Con la intención de evitar la dispersión del material y proteger a las comunidades identificadas a los márgenes del cauce, se habían instalado ocho barreras contiguas en los tributarios del río Tuxpan. Pemex dijo que se habían logrado recuperar 180 mil litros de hidrocarburo.
Para realizar las labores de campo, se ubicaron alrededor de 200 elementos de Pemex, 300 de la Secretaría de Marina, 50 entre personal municipal y de gobierno estatal; así como 70 de empresas especializadas.
Grave daño al ecosistema
En redes sociales y en diversos medios electrónicos, se compartieron gran número de imágenes y videos en donde se puede observar el grado de deterioro que provocó este derrame. Residentes de la región, explicaron que en algunas localidades se emplea el cauce del río para movilizarse de una zona a otra.

Al prohibir acercarse al cauce, los habitantes de varias localidades se vieron imposibilitados de trasladarse y quedaron incomunicados. Representantes de varias asociaciones que protegen al medio ambiente, señalaron que era demasiado pronto para poder dimensionar la magnitud del impacto ambiental.
El ecosistema podría tardar décadas en recuperarse
Una importante cantidad de vecinos del sector, compartieron imágenes y videos en redes sociales del daño generado al cauce y lecho del río. Medios de comunicación nacional, también mostraron interés en el tema.
Incluso hubo una agencia de noticias que señaló: “el derrame en el Pantepec se extendió 16 kilómetros alcanzando al río Tuxpan”. Fue un breve periodo de inactividad para el oleoducto Poza Rica – Madero de 30 pulgadas de diámetro. En poco tiempo reanudó sus operaciones.
Mientras, habitantes de la región expresaron con preocupación que: “primero la devastación a nuestras viviendas, al meterse el agua a nuestras casas y ahora nuestro río se llena de petróleo crudo”.
Desbordamiento del Pantepec
Las intensas lluvias que azotaron a la región, provocaron el desbordamiento del afluente. Derivó como consecuencia, que cientos de personas quedaran damnificadas y varias resultaran desaparecidas. Los vecinos reportaron que el crudo habría alcanzado las bombas de la Comisión del Agua del estado de Veracruz. Estos equipos abastecen de agua a la ciudad de Tuxpan.
Ahí, se reportó también un fuerte olor a combustible en varios sectores. Además, vecinos de comunidades cercanas como Juana Moza, dijeron que los estragos por la contaminación se notaron, cuando se empezó a percibir un intenso olor a petróleo y la fauna también se alteró por la presencia del crudo, concluyó.