Vía Láctea: ¿quién emite señal de radio que intriga a los astrónomos?

Investigadores australianos han descubierto un extraño objeto luminoso que emite una señal de radio repetidamente cada 18 minutos en nuestra Vía Láctea. Pero nadie sabe realmente lo que es.

Vía Láctea
Este objeto brillante que emite ondas de radio es en realidad una magnetar de período ultralargo.

Un equipo de investigadores australianos ha descubierto un misterioso objeto giratorio en la Vía Láctea que emite una señal de radio cada 18 minutos. ¿Alienígenas? Según los científicos no, aunque el descubrimiento es "un poco aterrador" para la astrofísica Natasha Hurley-Walker.

Visto por primera vez por un estudiante universitario que trabajaba en su tesis, este objeto desconocido no significa nada para los científicos. Pero libera una ráfaga masiva de energía de radio tres veces por hora. La señal de radio llega "cada 18 minutos, como un reloj", detalla el investigador.

“No se conoce nada en el cielo que haga esto”, dice Natasha Hurley-Walker, del Centro Internacional para la Investigación en Radioastronomía (ICRAR), con sede en Perth, Australia, quien investigó tras el descubrimiento del estudiante. Ahora se trata de entender este misterioso hallazgo.

Al analizar años de datos, pudieron afirmar algunos hechos: el objeto se encuentra a unos 4,000 años luz de nuestro planeta, es increíblemente brillante (su luz aparece y desaparece cada pocas horas) y tiene un campo magnético extremadamente poderoso. Sin embargo, aún quedan misterios por aclarar.

"Si haces todos los cálculos, descubres que no deberían tener suficiente potencia para producir ese tipo de ondas de radio cada 20 minutos", dice Natasha Hurley-Walker, y luego asegura que "simplemente no debería ser posible".

Según los investigadores, estas emisiones de radio provienen de una estrella llamada magnetar (una estrella de neutrones cuyo campo magnético es extremadamente intenso). La ciencia ya conoce una docena de ellos. Pero aquí se trata de un "magnetar de período ultralargo", un tipo particular de magnetar nunca antes observado, pero ya predicho por la teoría científica.

"Nadie esperaba detectar uno como este directamente, porque no esperábamos que fuera tan brillante", dijo Natasha Hurley-Walker. Agregando: "de alguna manera convierte la energía magnética en ondas de radio de manera mucho más eficiente que cualquier cosa que hayamos visto antes".

"Por supuesto, podría ser algo en lo que nunca habíamos pensado, podría ser un tipo de objeto completamente nuevo". Y para confirmar esto, se necesitarán muchas más observaciones en las estrellas.