¿En verdad existe vida Extraterrestre? Audiencias del Congreso de EU y el fenómeno OVNI

Afirman exmilitares, ante el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos que la Fuerza Aérea ha recuperado restos biológicos y tecnológicos 'no humanos'.

Ryan Graves y Mayor. David Grusch jurando ante el congreso de los Estados Unidos

Desde que la humanidad tuvo consciencia de su existencia y después de cubrir sus necesidades básicas, lo siguiente que hizo, fue mirar hacia arriba, hacia el cielo, y observar esos pequeños puntos brillantes en la oscuridad de la noche.

Y no es para menos, con los cielos oscuros de los que debieron gozar, el espectáculo seguramente fue maravilloso. Es más, sabemos por hallazgos arqueológicos que la mayoría de las culturas antiguas, si no es que todas, progresaron gracias al conocimiento del cielo.

Y es que desde antes que se formaran las primeras culturas, ya se sabía que habían distintos periodos para sembrar, para cosechar, para salir a cazar o para comprar los abrigos antes de que comenzara el frío.

Todo esto con ayuda de los fenómenos celestes que se observaban a lo largo del año, y así, periódicamente estas condiciones se repetían, con lo que se pudo cuantificar la medida y paso del tiempo.

Ley de Autorización de Defensa Nacional 2022

La siguiente pregunta que la humanidad se ha hecho desde siempre es: ¿estamos solos en la inmensa vastedad del cosmos? Si el Universo es tan enorme para las escalas humanas, ¿no sería un desperdicio de espacio si existiera una sola civilización?

Recientemente ha estado en tendencia hablar tanto del fenómeno OVNI (ahora UAP’s), como de entidades ‘no humanas’, debido a las audiencias que el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos ha llevado a cabo desde hace unos meses con respecto a su nueva Ley de Defensa 2022 y 2023.

En la última audiencia pública, tres exmilitares David Fravor, Ryan Graves y David Grusch afirmaron que la Fuerza Aérea norteamericana ha recuperado restos biológicos “no humanos” y tecnología avanzada de origen “no terrestre”, aunque no han sido testigos directos de tales eventos.

También mencionaron que dicha nación ha intentado, mediante ingeniería inversa, tratar de entender el funcionamiento de esta tecnología y poder reproducirla para sus propios intereses, sin embargo, no ofrecieron datos concretos por considerarlos información reservada.

¿Qué son los Fenómenos Anómalos no Identificados?

Lo anterior ha llevado a que muchas personas dedicadas, por años al fenómeno OVNI, hoy UAP (Unidentified Anomalous Phenomena por sus siglas en inglés), se relamieran sus bigotes y saltaran de alegría ante tales aseveraciones “oficiales” y bajo juramento de decir “la verdad” de los exmilitares ante el congreso de los Estados Unidos.

Pero vayamos por partes. Los OVNIS en efecto son un fenómeno real, todo aquel objeto que veamos en el cielo y del cual no conozcamos su naturaleza, está propenso a ser catalogado como uno, lo cual no significa que sea de origen no terrestre, la mayoría de ellos son globos o satélites meteorológicos; algunos otros pueden ser drones, restos de satélites o incluso meteoroides.

Matemáticas para encontrar civilizaciones

¿Es posible que existan más civilizaciones en el Universo? Para resolver esta interrogante, se puede hacer uso de la conocida Ecuación de Drake, que si bien no es una ley de la naturaleza, establece las variables para determinar si puede existir, o no, vida inteligente capaz de comunicarse con nosotros desde algún otro lugar del Universo.

El número de civilizaciones con las que la humanidad podría comunicarse, de acuerdo con esta ecuación, dependen del número de estrellas en el Universo, cuántas de estás tienen por lo menos un planeta y cuáles de estos podrían albergar vida y que ésta desarrolle inteligencia y tecnología para poder comunicarse y que sobrevivan el suficiente tiempo a sí mismas.

Ecuación de Drake
La ecuación de Drake conjunta variables para tratar de calcular el número de civilizaciones en el Universo.

Aunque es casi imposible precisar algunos factores de esta fórmula, nos sirve de base para saber qué es lo que debemos buscar allá afuera. En otras palabras, esta ecuación nos permite medir nuestra ignorancia acerca de todos esos parámetros que aún no podemos medir.

Al plantearla, Drake daba un estimado de 10 civilizaciones, multiplicando este número por las 2,000 millones de galaxias que sabemos hay en el Universo, habría por lo menos 20,000 millones de civilizaciones en el Universo. Sin embargo, hace poco, un científico planetario del SETI, utilizando datos más actuales, calculó que el número es una, una sola civilización, nosotros.

Viajes interplanetarios

Si bien, es un número aproximado, no es el único problema al que se podría enfrentar una civilización que quisiera visitar otro planeta. Si consideramos la distancia que existe entre, por ejemplo, Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, y considerando que pudieran viajar a la velocidad de la luz, lo cual es algo físicamente imposible, le tomaría poco más de 4 años hacerlo.

Haciendo un poco de cuentas, con las máximas velocidades que han alcanzado las misiones terrestres como, la Solar Parker Probe que viaja aproximadamente a medio millón de kilómetros por hora, nos llevaría casi 8,500 años cubrir esa distancia, algo que, sin duda, no es viable para ninguna civilización.

Dice un viejo adagio científico que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”, sin embargo en este caso es importante que toda la información que ha sido declarada en estas audiencias sea tomada con precaución, sobre todo mientras no sea liberada de forma completa y con pruebas fehacientes.

Así como estar al tanto de las implicaciones gubernamentales y leyes de las cuales han emanado tales aseveraciones y que tienen más que ver con situaciones internas de seguridad de los Estados Unidos que con visitantes de otros mundos.