Descubren planeta del tamaño de la Tierra orbitando una estrella enana roja

Los astrónomos han encontrado otro planeta del tamaño de la Tierra. Está a unos 31 años luz de distancia y gira en la zona habitable de una estrella enana roja. ¡Te contamos más aquí!

Astrónomo
Los planetas similares a la Tierra en términos de masa son difíciles de detectar, especialmente alrededor de estrellas grandes.

El equipo que encontró el referido planeta y considera que probablemente estará bajo bloqueo de marea -un fenómeno que ocurre cuando un objeto astronómico alcanza un estado en el que no hay cambios netos en su tasa de rotación-, lo que podría ser un problema alrededor de la estrella enana roja. Sin embargo, el equipo que lo encontró es optimista sobre su potencial para habitabitarlo.

La posibilidad de encontrar planetas similares a la Tierra plantea la posibilidad de encontrar vida en otros lugares. Sin embargo, estos son difíciles de detectar. De los aproximadamente 5,200 exoplanetas que conocemos, solo una pequeña minoría puede describirse como similar a la Tierra. La NASA los llama planetas terrestres, y van desde la mitad de la masa de la Tierra hasta el doble de la masa de la Tierra. Esta designación solo se refiere a su tamaño y composición.

Un planeta del tamaño de la Tierra no es necesariamente similar a ella. Todo depende de tu estrella. Y esto ha sido un problema para los planetas que giran alrededor de enanas rojas, ya que estos son famosos por su violenta quema de rayos ultravioleta. Esto podría despojar a la atmósfera de cualquier planeta en su zona habitable, sea o no similar a la Tierra.

Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), cree haber encontrado un planeta que órbita alrededor de una enana roja que puede ser una excepción a la regla. Estos descubrimientos fueron descritos en un artículo publicado en la revista Astronomía y Astrofísica.

El descubrimiento

El observatorio CARMENES observó cientos de estrellas enanas rojas de baja masa y buscó planetas de baja masa en sus zonas habitables. Este utiliza la velocidad radial para detectar los pequeños cambios que los pequeños planetas inducen en las pequeñas enanas rojas que órbita.

Una de las estrellas encontradas por CARMENES fue Wolf 1069. Su masa es el 17% de la del Sol y su radio es el 18% del radio del Sol. Alberga un solo planeta llamado Wolf 1069b.

"Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta cuya masa es cercana a la de la Tierra. Gira alrededor de su estrella en 15,6 días a una distancia equivalente a uno -quinto, la separación entre la Tierra y el Sol", dijo la autora principal del estudio, Diana Kossakowski, del Departamento de Formación de Planetas y Estrellas del MPIA.

Dado que Wolf 1069 es mucho más pequeño y menos energético que una estrella como nuestro Sol, su zona habitable está mucho más cerca. Si Wolf 1069 b estuviera girando alrededor de nuestro Sol a la misma distancia que la enana roja, se freiría.

¿Un planeta habitable?

Habitable solo significa que la superficie podría soportar la presencia de agua líquida, pero tendría que haber una atmósfera adecuada para que eso suceda. Los astrónomos argumentan que si Wolf 1069 b tuviera una atmósfera similar a la de la Tierra, la temperatura podría alcanzar los 13ºC durante el día, lo que permitiría la existencia de agua líquida sobre una gran región del planeta.

Los investigadores utilizaron modelos informáticos para demostrar que el planeta podría albergar agua bajo una amplia variedad de fenómenos atmosféricos.

"Wolf 1069 b es un descubrimiento notable que permitirá una mayor exploración de la habitabilidad de los planetas con masa terrestre alrededor de las enanas rojas, así como un estudio de caso para probar teorías de formación de planetas". - El equipo.

Wolf 1069 b está a solo 31 años luz de distancia, lo que lo convierte en el sexto planeta de masa terrestre más cercano a la zona habitable de su estrella. Su proximidad, así como su habitabilidad potencial, lo convierten en un candidato estrella para un estudio de seguimiento más cercano.