Video sorprendente: una gran granizada cubre de blanco las calles en Tarija, Bolivia

Durante las horas de la tarde del 16 de octubre, una fuerte tormenta dejó a su paso una espectacular granizada y lluvias torrenciales, causando numerosas incidentes en Tarija, Bolivia.

Una intensa lluvia y granizada sorprendió a los tarijeños la tarde del jueves 16 de octubre, causando una serie de daños en diferentes zonas de la capital. Con calles y avenida anegadas, viviendas inundadas, estructuras caídas, fuerón algunos de los reportes que recibió la Unidad de Gestión de Riesgo de la ciudad de Tarija.

Las imágenes son sorprendentes, capturada de cientos de habitantes y subidas en redes sociales, dejaron atónitos a muchos bolivianos, ya que es muy raro que eventos meteorológicos de este tipo se registren en Bolivia.

Una de las zonas mas afectadas fue la Víbora Negra, donde el Municipio tuvo que acudir con tractores para mover los grandes bloques de granizo que se formaron en las calles, tapando el acceso de los traga tormentas, lo que impidió el paso del agua y provocó una severa inundación. Según reportes, la granizada se acumuló hasta alcanzar más de 1 metro de altitud.

De acuerdo con reportajes de medios locales, el alcalde Johnny Torres Terzo confirmó que algunas unidades educativas sufrieron daños y varias viviendas con techos fueron severamente dañadas. Debido al impacto, ese día se desplazaron a más de 200 personas para la atención de emergencias.

Granizada arrasó con cultivos en tres comunidades

La granizada, provocó también destrozos en al menos 8 barrios de la capital tarijeña y arrasó con cultivos agrícolas en tres comunidades, según informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), de la Alcaldía de Cercado. El fenómeno meteorológico fue de tan intensidad que colapsó parte del techo del ala derecha de Iglesia San Roque por los pedriscos de granizo.

Funcionarios de emergencia atendieron la sorprendente granizada en Tarija. Fotografia: Secretaria Municipal de Infraestructura y Servicios Públicos.

El campesino David Yuca declaró que la granizada arrasó con cultivos agrícolas en las comunidades de San Pedro de Sola, Obrajes y Bella Vista, siendo las más afectadas debido a que los pobladores perdieron el 100 por ciento.

"El granizo afectó a la papa, maíz, arveja y hortalizas. Hay familias que lloraron por las pérdidas. Estamos exigiendo a la Alcaldía Municipal la declaratoria de emergencia, a fin de conseguir ayuda”. Yuca, también afirmó que, "en Bella Vista alrededor de 300 familias fueron damnificadas”.

Una lenta recuperación en algunos sectores

La Secretaria Municipal de Infraestructura y Servicios Públicos de Tarija, aún mantiene algunos equipos pesados y cuadrillas municipales, que todavía llevan realizan operativos de limpieza y apoyo en las zonas más afectadas.

Pronóstico de lluvia en la región

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que las lluvias, tormentas eléctricas y eventuales granizadas continuarán afectando la zona este fin de semana.

El pronóstico también advirtió que entre el domingo y el lunes podrían registrarse nuevas granizadas, por lo que el SENAMHI, recomienda a la población tomar previsiones, resguardar infraestructuras y cultivos ante posibles eventos adversos.