Viento fuerte, nieve y frío en el noroeste de México

Derivado del desplazamiento de la décima tormenta invernal y la masa de aire polar que empujó al sistema frontal número 42, ocurrieron nevadas en Chihuahua y Sonora.

Los estados de Chihuahua y Sonora se pintaron de blanco. En la postal, Madera Chihuahua. Imagen cortesía José Alfredo Vázquez.

Tal como oportunamente se pronosticó por el equipo de expertos de Meteored, la noche del pasado lunes 2 de marzo iniciaron los chubascos de nieve en el estado de Chihuahua. La condición se manifestó particularmente en la sierra de Uruachi, Lagunitas Sierra de Maguarichi , Ocoviachi Sierra de Maguarichi, Monterde Sierra de Chínipas, Sierra de Guerrero, tramo carretero conocido como El Nogal y municipios de Bocoyna y Madera.

En el transcurso del martes 3 de marzo, los chubascos de nieve se extendieron además sobre los municipios de Guadalupe y Calvo, Ocampo, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Guachochi. Diversos tramos carreteros que comunican en estos sitios, esa misma noche se encontraban cerrados a la circulación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en los municipios de Madera, Bocoyna y Urique se presentaron los acumulados de nieve más significativos. Otros tramos afectados fueron: Creel-Bocoyna, Creel-Guachochi, Creel-San Rafael, Bocoyna-San Juanito, Bocoyna-Sisoguichi, San Juanito- Basaseachi, San Juanito-La Junta, y el lugar conocido como El Nogal y Puerto los Lobos, del ejido Largo Maderal del municipio de Madera.

Por otra parte, en la Sierra Huérfana de Pueblo de Álamos Sonora, ubicada a poco más de 80 kilómetros hacia el este de la ciudad de Hermosillo, amaneció esta mañana pintada de blanco por la nieve que precipitó. Lugareños y medios de comunicación de la localidad reportaron que el evento se volvió a presentar luego de 16 años.

También ocurrió viento fuerte y lluvia

Durante el transcurso de este martes, en Ciudad Juárez se presentó ambiente frío, precipitación en forma de lluvia y viento. Protección Civil del municipio emitió alerta amarilla ante 90% de posibilidad de ocurrencia de lluvia en la dicha ciudad fronteriza. La dependencia recomendó a la ciudadanía conducir a baja velocidad y con precaución, así como encender las luces de los vehículos al circular.

En otro hecho, y a consecuencia de los fuertes vientos ocurridos en la carretera que comunica a las ciudades de Jiménez e Hidalgo del Parral, se presentó tolvanera que redujo drásticamente la visibilidad. Lamentablemente se presentó percance vial entre los kilómetros 66 al 72, en el sitio conocido como entronque San Luis. La Guardia Nacional reportó el cierre del tramo carretero durante la mayor parte del día.