Inicia marzo con temporal invernal en México

El tiempo invernal retornará con intensidad al territorio nacional con la llegada del frente frío núm. 42 y la décima tormenta invernal. Entérate de los que ocurrirá en este artículo.

Nieve
Viene nuevo temporal invernal a México.

Este mes de marzo dará inicio con la llegada de un nuevo frente frío y una tormenta invernal, mismos que dejarán cantidades importantes de lluvia y nieve en nuestro país, además de vientos intensos y ambiente muy frío en varios estados.

Se prevé que en las próximas horas el frente frío número 42 y la décima tormenta invernal arriben por el noroeste del país, avanzando en los próximos días sobre los estados del norte y noreste, saliendo al Golfo de México desde el miércoles para que posteriormente cruce las entidades federativas del oriente y sureste de México.

Dicho sistema frontal propiciará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco. De la misma manera, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Yucatán.

Los pronósticos también indican la probabilidad de nevadas y posible caída de aguanieve en Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Sinaloa. Los acumulados máximos de nieve previstos podrían superar los 40 mm particularmente en la zona sur del estado de Chihuahua.

Vientos intensos en el norte y centro del país

La diferencia de presiones tan marcada que se establecerá sobre los estados del norte y centro de México por el paso de los sistemas invernales anteriormente descritos, darán origen a vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 100 km/h en Durango, Zacatecas y Nuevo León, así como velocidades máximas de viento de entre 80 y 90 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En los estados de Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Sonora los anemómetros estarán registrando máximos de alrededor de los 70 km/h. Desde media semana se presentaría un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México con velocidades de viento de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Notable descenso de las temperaturas en varios estados

La masa de aire polar continental que llegará a la República Mexicana con los sistemas invernales, favorecerá temperaturas mínimas de entre -15 °C y -10 °C en Durango y Chihuahua, mientras que en Baja California, Sonora y Zacatecas, la columna de mercurio descendería a mínimos de entre -5 °C y 0 °C. En contraste, antes de la llegada del frente, las máximas extremas podrían alcanzar entre 40°C y 45°C en Tamaulipas.