Vigilancia: Tormenta Tropical Iselle y ondas tropicales del Atlántico

La Tormenta Tropical Iselle, ubicada frente a la costa suroeste de Baja California Sur y la presencia de dos ondas tropicales que se están desplazando sobre el Océano Atlántico, se encuentran vigilancia derivado de sus características y efectos meteorológicos.

Iselle, ondas tropicales
Captura satelital del GOES-East, muestra la nubosidad asociada al ciclón tropical 'Iselle' y las ondas tropicales: NESDIS/NOAA

Después de una activa semana de ciclones tropicales, este fin de semana parece ser que las cuencas del Atlántico y Pacifico se calman un poco. La Tormenta Tropical Iselle, es el ciclón que sobrevive en el Pacifico Nororiental, su circulación favorece la presencia de algunas lluvias en la porción central y sur de la Península de Baja California.

‘Iselle’, esta tarde del 29 de agosto, se localiza cerca de la latitud 21.0 norte, longitud 114.5 oeste, moviéndose nor-noreste a 11 km/h, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, causando precipitaciones, oleaje elevado y viento intensos, en su periferia principalmente.

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de pronóstico de trayectoria, indican que para las próximas 24 a 48 horas el ciclón degradará su nivel a Depresión Tropical, manteniendo su movimiento hacia el nor-noroeste, para posteriormente acercarse a las costa central y norte de Baja California Sur.

Derivado de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población a estar pendientes de los avisos y vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, mantener distanciamiento social, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.

Ondas tropicales y zona de perturbación tropical en el Océano Atlántico

Una de las ondas tropicales está ubicada a unas 800 kilómetros al este de las Antillas Menores. En los próximos días conforme se interne sobre aguas más cálidas se prevé obtenga mayor intensidad y desarrollarse como posible ciclón tropical favoreciendo la presencia de algunas lluvias dispersas y vientos arrachados. Actualmente cuenta con una baja probabilidad del 20% de formación como ciclón en las próximas 48 horas.

La otra onda tropical se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, al suroeste de las islas de Cabo Verde. Se espera que este sistema continúe moviéndose muy lentamente durante los próximos días sobre la porción tropical. Actualmente cuenta con una muy baja probabilidad de formación a ciclón en las 48 horas.

Por otro lado, durante la siguiente semana se mantiene en vigilancia el desarrollo de una posible zona de perturbación tropical, que se prevé forme un área de baja presión sobre la costa este o sureste de los Estados Unidos.

Recuerda que la planificación este año 2020 es diferente debido a la necesidad de protegerse y proteger a los demás del COVID-19.