Daños originados por impacto de huracanes

Ha pasado más de un año desde el impacto del huracán "María" en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y el número de pérdidas humanas asciende a más de 3000 personas. Este huracán ha sido el más peligroso y mortífero del mar Caribe durante el 2017.

Captura con drone en las costas de Filipinas, donde se puede notar la diferencia antes y después del impacto del super tifón "Haiyan" en el 2013.

Cuando se habla del posible impacto de un huracán en tierra, es importante mantenerse informados con los pronósticos meteorológicos publicados por instituciones especializadas en el tema, como los avisos publicados por Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), institución oficial en el continente americano, para publicar los primeros datos obtenidos sobre el desplazamiento, características y pronóstico de trayectoria de huracanes.

En estos tiempos la tecnología avanzada a permitido que la información generada por fenómenos meteorológicos puede obtenerse de manera inmediata, lo que nos permite tener un planificación óptima y poder prevenir catástrofes naturales.

Meteored por ejemplo cuenta con una aplicación digital que puede ser descargada y generada en sistemas operativos móviles, ya sean Android o iOS, en la aplicación encontrarás un apartado que lanza un alertamiento de las zonas de tiempo severo generado por el paso de un fenómeno meteorológico, y también te proporcionan pronóstico extendido diario y horario. Descarga El Tiempo en 14 Días.

Los daños originados por el paso o impacto de un huracán, se caracterizan por ser notorias, entre las las más recurrentes son las inundaciones, deslaves y deslizamientos de terreno montañoso, deterioro de reservas ambientales, pérdida de vidas humanas y bienes materiales, pérdida de flora y fauna, estropeo de telecomunicaciones en zonas urbanas, etc.

Captura aérea de cultivo de plátano en Colima, México des pues del impacto del Huracán "Patricia" durante 2015.

Un huracán es un fenómeno natural a gran escala que se mueve cíclicamente, compuesto por vientos violentos, tormentas eléctricas poderosas, precipitaciones intensas con altos contenidos de agua, y oleaje elevado y marejadas; el dato obtenido de los vientos máximos de un huracán pueden presentarse a partir 119 km/h y superar 252 km/h o más.

Características mas dañinas de un huracán

El viento máximo que compone a un huracán, es de las características, que más daña de manera instantánea el entorno donde impactó el huracán debido a la fuerte intensidad y velocidad con la que fluctúan; por ejemplo, cualquier tipo de árbol pueden ser arrancados de raíz, los techos o topes de las viviendas también suelen ser arrebatadas, y sin duda unos de las daños más frecuentes son los deterioros a las líneas de electricidad urbana, situación que origina pérdidas económicas fuertes en el país afectado.

La precipitación suele ser progresiva sin embargo a largo plazo originan daños significativos al tipo y uso de suelo, deterioro de los cimientos en bienes inmuebles, pérdidas de mobiliario y recursos. Sin duda una de sus características más fuertes asociadas a la recurrencia de lluvia son las inundaciones, las cuales al momento de saturar una superficie terrestre dan paso a fuertes inundaciones y con ello desencadena muchas catástrofes, como el desborde de ríos y presas, deslaves montañosos, pérdidas de siembra, etc.