Vigilancia tropical: Genevieve, Depresiones Tropicales Catorce y Trece

Con el desarrollo de dos Depresiones Tropicales casi simultáneas sobre el Océano Atlántico, se confirma lo que se había previsto una activa Temporada de Ciclones Tropicales 2020, para esta región. Por otro lado, en el Pacífico Nororiental 'Genevieve' sigue activa pero ahora como Tormenta Tropical.

Vigilancia Tropical, Genevieve, DT Catorce, DT Trece
Agosto de los meses activos respecto a la presencia de ciclones tropicales, en esta imagen satelital podemos apreciar a tres diferentes. NOAA/NESDIS

El día de hoy 20 de agosto las aguas cálidas del Océano Atlántico contribuyen con el desarrollo de nuevos ciclones tropicales. Esta mañana a la formación de la Depresión Tropical Catorce, dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes quien en coordinación con otros Servicios Meteorológicos del Caribe, establecieron que los datos observados de este sistema indican su actual nivel.

Actualmente se localiza cerca de la latitud 15.4 norte, longitud 80.0 oeste, moviéndose relativamente rápido hacia el oeste a 30 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, se aproxima con posibles efectos de Tormenta Tropical presentando precipitaciones, oleaje elevado e intensos vientos, sobre la costa norte de Nicaragua y Honduras.

Depresión Tropical 14
Captura satelital del GOES-East (canal RGB), muestra la rotación y nubosidad asociada a Depresión Tropical Catorce: Crédito: NOAA/NESDIS

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 a 72 horas podría alcanzar el nivel de Tormenta Tropical pudiendo tener el nombre de 'Laura' o 'Marco', su movimiento hacia el oeste, también activa una vigilancia al este de la Península de Yucatán destacando a estados de Quintana Roo y Yucatán con posible impacto directo durante el día sábado.

Derivado de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, invitamos a la población a estar pendientes de los avisos y vigilancias en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes de protección civil.

Depresión Tropical 13
Imagen tomada por el satélite GOES-East (canal RGB), se observa la nubosidad más convectiva de la Depresión Tropical Trece. Crédito: NOAA/NESDIS

Depresión Tropical Trece

El periodo de lluvias parece no detenerse sobre el Mar Caribe y en las regiones terrestres circundantes, así como como en las islas e islotes. La formación de la Depresión Tropical Trece durante la noche de ayer mantiene en una expectativa alta de vigilancia tropical de forma más directa hacia las Antillas menores ( Islas Virgenes, Dominica, Guadalupe, Antigua y Barbuda, Montserrat y Martinica).

Actualmente se localiza cerca de la latitud 16.0 norte, longitud 52.8 oeste, moviéndose rápido hacia el oeste-noroeste a 33 km/h, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se aproxima con posibles efectos de Tormenta Tropical presentando precipitaciones, oleaje elevado, además de fuertes vientos en las próximas 24 a 72 hrs principalmente en las Antillas.

Respecto a los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que este ciclón podría alcanzar el nivel de Tormenta Tropical, pudiendo tener el nombre de 'Laura' o 'Marco'. Las islas como Puerto Rico, Haití y República Dominicana, deben mantenerse al pendiente por el posible acercamiento o impacto durante los días sábado y domingo.

Tormenta Tropical Genevieve
En la captura satelital del GOES-East (canal IR), se puede apreciar a 'Genevieve' ya como Tormenta Tropical. Crédito: NOAA/NESDIS

Tormenta tropical Genevieve en el Pacífico Nororiental

'Genevieve' se degrada a Tormenta Tropical, este ciclón tropical quien en días pasado alcanzó una categoría de huracán mayor, hoy se internó sobre aguas más frías, factor primordial que permitió su gradual pérdida de intensidad. Ubicado aproximadamente a 150 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro, BCS.

Se localiza cerca de la latitud 23.8 norte, longitud 111.9 oeste, moviéndose relativamente lento hacia el noroeste a 19 km/h, con vientos máximos de 115 km/h y rachas de 145 km/h. Mantiene efectos de Tormenta Tropical presentando precipitaciones, oleaje elevado y viento intensos, sobre la costa sureste y sur de Baja California Sur.

En cuanto a los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 24 a 72 hrs podría continuar degradándose y alejándose de las costas de la Península de Baja California.