Volcán Kilauea entra en erupción

Luego de una serie de sismos, el volcán Kilauea entra en erupción en Hawai; las autoridades han pedido a los residentes que eviten salir a la calle.

Durante la madrugada de este martes 22 de diciembre, el volcán se mantenía en erupción. Fotografía: @USGSVolcanoes

La Agencia de Defensa Civil de Hawai (COH por sus siglas en inglés) pidió a los ciudadanos permanecer en interiores, luego de que se presentara una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea, posterior a una serie de sismos que ocurrieron el pasado domingo por la noche. El observatorio de volcanes de Hawai dio cuenta también de la erupción de este volcán.

Las autoridades previeron que los vientos alisios empujaran la ceniza hacia el suroeste, advirtiendo sobre las consecuencias que esto pudiera arrojar para los distritos de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Mediante el uso de redes sociales, la COH previno mediante un tuit, pidiendo evitar la exposición. Este aviso de dio posterior a que se produjera un sismo de magnitud 4,4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

USGS dio cuenta que no se esperaban daños de consideración en edificios o estructuras. Adicionalmente se comunicó que la lava en el cráter estaba contenida y que de momento no se reportaban heridos ni personas fallecidas. Sin embargo, era posible una emisión significativa de ceniza volcánica. La erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea inició poco después de las 21:30 horas (tiempo local) dijo el USGS.

Cientos de imágenes circularon por medio de redes sociales, dentro de las cuales se encontraron las del Parque Nacional de Volcanes de Hawai en donde se mostró la gran cantidad de humo rojo elevándose en la noche del cielo hawaiano. Se generó código de aviación rojo para que los pilotos evitaran la zona en torno al volcán.

Un gran lago de lava se formó

Posterior a la erupción del pasado domingo por la noche, un gran lago de lava se formó en un cráter en la cima del multicitado volcán cubriendo una superficie de poco más de 13 hectáreas, según la información que dieron a conocer los científicos. El creciente volcán tiene una extensión de 182.88 por 320 metros, comunicó la USGS a través de su cuenta de twitter.

La agencia continuó informando que: “la erupción lanzó una nube de vapor y cenizas a la atmósfera durante aproximadamente una hora. De igual forma, una columna continúa a la deriva hacia el suroeste, y el aumento de dióxido de azufre en el aire puede provocar condiciones de smog volcánico a favor del viento”, concluyó.

La última gran erupción fue en 2018

Hay que recordar que la última gran erupción del Kilauea se presentó en junio de 2018, destruyendo más de 700 hogares. En aquel momento, la lava fluyó durante más de cuatro meses y cubrió un área de más de la mitad del tamaño de Manhattan de poco más de 24 metros de profundidad, según dio cuenta la agenda de noticias AP.

Los científicos del Observatorio de Volcanes de Hawai habían registrado durante las últimas semanas tasas de deformación del suelo así como la ocurrencia de terremotos mayores que las observadas desde el final de la erupción de 2018, informó Honolulu Star-Advertiser.