El grupo de islas de Alaska puede ser un megavolcán interconectado

De confirmarse la hipótesis sugerida por evidencia recopilada por geólogos y vulcanólogos, esta ubicación podría tener una serie de erupciones con graves consecuencias para el planeta. ¡Te contamos más aquí!

volcán en erupción
Estratovolcanes, son lo que la gente imagina cuando piensa en un volcán: una montaña cónica empinada con una cortina de nubes y cenizas ondulando en la cima.

Las Islas de las Cuatro Montañas, en las Aleutianas centrales (Alaska) son un grupo restringido de seis estratovolcanes llamados Carlisle, Cleveland, Herbert, Kagamil, Tana y Uliaga. Los estratovolcanes son lo que la mayoría de la gente imagina cuando piensa en un volcán: una montaña cónica empinada con una cortina de nubes y cenizas ondulando en la cima. Estos volcanes pueden tener erupciones poderosas, como la del Monte Santa Helena en 1980, pero estas últimas son disminuidas por erupciones formadoras de calderas mucho menos frecuentes.

Investigadores de diversas instituciones y disciplinas han estado estudiando el monte Cleveland, el volcán más activo del grupo, tratando de comprender la naturaleza de las Islas Cuatro Montañas. Reunieron varias pruebas que muestran que las islas podrían pertenecer a una caldera interconectada.

A diferencia de los estratovolcanes, que tienden a explorar reservorios de magma de tamaño pequeño a modesto, una caldera se crea explorando un enorme reservorio en la corteza terrestre. Cuando la presión del depósito excede la fuerza de la corteza, se liberan cantidades gigantescas de lava y ceniza en un episodio de erupción catastrófica.

Monitoreo de erupción volcánica
Las erupciones volcánicas pueden interferir con las rutas aéreas más transitadas y también pueden desencadenar disturbios a escala social.

Las erupciones que forman calderas son las erupciones volcánicas más explosivas de la Tierra y suelen tener efectos a escala global. Las cenizas y el gas que liberan a la atmósfera pueden afectar el clima de nuestro planeta y provocar disturbios sociales. Por ejemplo, la erupción del volcán Okmok (también en las Aleutianas) en el año 43 a. C. se relacionó recientemente con la destrucción de la República Romana.

La caldera propuesta debajo de las islas de las Cuatro Montañas sería incluso más grande que la de Okmok. Si se confirma, se convertiría en el primero en los Aleutianos que se esconde bajo el agua, dijo Diana Roman del Instituto Carnegie en Washington, DC, coautora del estudio. "Hemos estado buscando datos debajo de los cojines del sofá", dijo Roman, refiriéndose a la dificultad de estudiar una ubicación tan remota. Pero todo lo que vemos está alineado con una caldera en esta región ”.

Riesgos para las aeronaves

A pesar de todos estos signos, Roman y John Power, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y autor principal del estudio, dicen que la existencia de la caldera no está probada de ninguna manera. Con este fin, el equipo de estudio tendrá que regresar a las islas y recopilar evidencia más directa para probar completamente su hipótesis.

Este tipo de erupción representa un peligro para los aviones que viajan en rutas aéreas con mucho tráfico entre América del Norte y Asia

La hipótesis de la caldera también puede ayudar a explicar la frecuente actividad explosiva que se observa en el monte Cleveland, dijo Roman. El monte Cleveland es el volcán más activo de Estado Unidos durante los últimos 20 años, produjo nubes de ceniza hasta 4500 y 9000 metros sobre el nivel del mar. Estas erupciones plantean peligros para los aviones que viajan por las concurridas rutas aéreas entre América del Norte y Asia.

"Esto potencialmente nos ayuda a comprender qué hace que Mount Cleveland sea tan activo", dijo Power. "También puede ayudarnos a comprender qué tipos de llamaradas esperar en el futuro y prepararnos mejor para sus peligros".