‘Yasa’ amenaza con causar graves daños a las Islas Fiji

En horas recientes este tifón se intensificó desde la categoría 1 a alcanzar nivel 5, esperando que la intensidad de los vientos siguiera fortaleciéndose.

Poderoso tifón 'Yasa' amenzando la zona insular de Fiji. Fotografía: @NWSOPC

Conforme a la información que ha circulado por diversos medios digitales, se reporta que este ciclón tropical se ha fortalecido en un lapso de 24 horas desde la categoría 1 a la 5; los vientos de este poderoso tifón han oscilado entre 130 y 250 kilómetros por hora. De acuerdo a datos recientes, se indica que los vientos pueden intensificarse aún más.

Se esperaba que ‘Yasa’ se fortaleciera aún más justo antes de tocar tierra durante la noche del jueves 17 de diciembre (hora local) en la zona insular . Además de los vientos, que se pronosticó fueran sostenidos a razón de 200 kilómetros por hora en promedio, la lluvia estimada que se espera recibir será de más de 250 milímetros, lo cual puede generar inundaciones y deslizamientos de tierra.

La intensidad de la tormenta se estimó pudiera provocar mares muy agitados, así como severas inundaciones en zonas costeras bajas. De acuerdo a registros de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), un huracán de categoría 4 puede generar daños catastróficos.

Se advierte que incluso las casas bien construidas pueden enfrentar daños graves como resultados de los intensos vientos que soplan a velocidades promedio de 200 kilómetros por hora, mientras que árboles y postes de electricidad fácilmente pueden derribarse causando daños significativos e interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

Se advirtió a los habitantes sobre los posibles daños

El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama señaló que: “todos los habitantes de Fiji deberían estar preparados para las fuertes lluvias, los vientos devastadores, las inundaciones costeras y las que puedan presentarse alrededor de todo el país. Insto a las comunidades a que aprovechen este tiempo para tomar medidas para mantener seguros sus hogares y comunidades”, concluyó.

Dicho mensaje fue transmitido a nivel nacional, así como replicado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Marino del país. A través de redes sociales señaló: “No podemos decir que esto sea lo suficientemente estresante, ahora es el momento de prepararse”.

Otro tifón sin efectos sobre las islas

Mientras el tifón ‘Yasa’ afectaba la zona insular de Fiji, otro ciclón tropical, ‘Sasuke’ pasaba al norte de Tonga sin ocasionar algún efecto sobre las islas. Este último tenía características de tormenta tropical con rachas de viento de 100 kilómetros por hora. En su trayectoria, se estimaba no tocar tierra y que tendiera a disiparse con el paso de los días.

Continúa activa la alerta en estos tiempos de pandemia por COVID-19. Mantén la sana distancia, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, usando cubrebocas al salir de casa en todo momento; sigue muy de cerca la información actualizada en noticias y pronóstico que tenemos para ti en Meteored.