‘Zeta’ se fortalece rumbo a la Península de Yucatán

Autoridades de Protección Civil emitieron alerta ante la proximidad del ciclón en la Península de Yucatán. Gobernadores de Yucatán y Quintana Roo llamaron a tomar precauciones y mantenerse informados.

Autoridades militares aplican Plan DNIII-E en fase de prevención ante llegada de 'Zeta'. Fotografía: @SEDENAmx

De acuerdo al boletín generado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a las 21:00 horas de este 26 de octubre, fuertes lluvias y vientos se presentan sobre la Península de Yucatán, esperando que 'Zeta' ingrese a continente con características de huracán y marejada ciclónica peligrosa, extendiéndose el aviso hacia el sur y rumbo al oeste.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reiteró las medidas recomendadas por autoridades de Protección Civil, y recordó que hay que tener en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente; además citó que en caso de verse en la necesidad de tener que salir a la calle, todos deben portar cubrebocas, observando las medidas de higiene y sana distancia.

En su momento, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín explicó el pronóstico de trayectoria y aclaró que el sistema llegará a México con características de huracán. El jefe de gobierno estatal informó que el Servicio Meteorológico Nacional esperaba que el centro del sistema tocara tierra en la Isla de Cozumel alrededor de las 18:00 horas de este lunes 26 de octubre, siendo huracán categoría 1.

Continuó citando que tras el impacto en la isla, se espera que ‘Zeta’ vuelva a salir al mar y desplazarse hacia el litoral del continente, rumbo al sur de Playa del Carmen. Pasará al centro de Playa del Carmen y se pronostica su entrada hasta este momento, al sur de Puerto Aventuras: en la zona de Solidaridad, ahí en Xpu Ha, explicó el gobernante.

No perderá intensidad

Conforme al reporte del NHC, este ciclón no perderá intensidad a medida que avance por el territorio mexicano. De acuerdo a las proyecciones, se estima que ‘Zeta’ llegue a Luisiana como un huracán categoría 1, el próximo miércoles 28 de octubre. Mientras tanto, se espera que sea alrededor de las 01:00 horas del martes 27 cuando abandone Quintana Roo.

Conforme a las más recientes proyecciones al redactar esta nota, se espera que ingrese a Yucatán por Chemax cruzando los municipios de Temozón y Calotmul, moviéndose entre los límites de Espita y Tizimín, pasando por Sucilá, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam de Bravo. Si el pronóstico se mantiene como se aprecia en este momento, alrededor de las 06:00 horas, saldrá hacia aguas del Golfo de México.

Personal de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y autoridades locales están llevando a cabo evacuaciones del Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco, Punta Allen, en Tulum, así como de Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto. A partir de las 14:00 horas, las actividades laborales se suspenden en Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.