Posible formación ciclónica al oriente del Golfo de México

Una Zona de Inestabilidad con posibilidad de formación ciclónica del 70 %, que se originó al este del Golfo de México se mantiene en constante vigilancia, ya que podría dar paso al primer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2020 para la cuenca del Océano Atlántico.

Zona de Inestabilidad
La zona de inestabilidad al sur y este de la Florida, tiene una alta probabilidad de convertirse en una Depresión, Tormenta Tropical o Subtropical a final del viernes o sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emite avisos de vigilancia con una perspectiva meteorológica, sobre un alto potencial para desarrollo ciclónico tropical o subtropical cerca del noroeste de Bahamas, por medio de una Zona de Inestabilidad, denominada la 90L.

Los Meteorólogos del NHC, indican que una vaguada asociada a una baja presión al sur de la península de Florida está contribuyendo a la gran área de nubosidad, generando tormentas eléctricas. Condiciones que se esperan que sean propicias para el desarrollo del esperado sistema ciclónico.

La interpretación de modelos numéricos tropicales indican que es probable que se convierta en una Tormenta Tropical o Subtropical durante la noche del viernes y en el comienzo del día sábado, justo cuando se encuentre cerca del noroeste de Bahamas. Por otro lado, el análisis de pronóstico de trayectoria, indican que el sistema se moverá hacia el noreste sobre el Atlántico occidental a principios de la próxima semana.

Información específica para México

En Meteored el seguimiento a este sistema ha sido continuo con días de antelación , derivado sus características y ubicación, cabe mencionar que este sistema no causa ninguna efecto en costas Mexicanas. Según información de la CONAGUA-SMN, a las 14 hrs de este día, se localizó aproximadamente a 635 km al noroeste al noreste de la península de Yucatán.

Efectos asociados a la Zona de Inestabilidad

Dicha perturbación tropical denominada 90L, traerá consigo el potencial de fuertes lluvias en gran parte las islas de los Cayos y el sureste Florida en Estados Unidos, incluyendo las islas Bahamas durante el comienzo del fin de semana. Efectos como vientos de 50 km/h con rachas superiores y oleaje elevado, además de algunas inundaciones en zonas de costa se prevén sobre dichas regiones.

De formarse la Depresión, Tormenta Tropical o Subtropical, y de ser el primer sistema de la temporada temporada de ciclones tropicales 2020, el nombre asignado que le corresponde por el listado oficial sería Arthur.