Lluvia de estrellas Perseidas 2025: cómo y cuándo ver el máximo desde México

Las Perseidas alcanzarán su punto máximo la madrugada del 13 de agosto y aunque la Luna brillará intensamente, podrán verse varias decenas de meteoros cruzando el cielo mexicano.

Durante el verano en la Tierra se puede apreciar el centro galáctico, además de las Perséidas.

Cada año, en pleno verano del hemisferio norte, la Tierra atraviesa una nube de polvo cósmico dejada por el cometa Swift-Tuttle, encuentro que da vida a las Perseidas, una lluvia de meteoros que ha fascinado a generaciones y que son tan populares que incluso tienen apodo: “Lágrimas de San Lorenzo”.

Este 2025, estarán activas del 17 de julio al 24 de agosto, con su pico máximo entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. En cielos oscuros y despejados, es posible ver hasta 100 meteoros por hora y sin necesidad de telescopio.

El espectáculo se podrá apreciar desde casi todo México, especialmente lejos de las ciudades. Sin embargo, este año la Luna podría jugar en contra, pues estará en fase gibosa menguante, muy brillante en el cielo, lo que dificultará la visibilidad de los meteoros más tenues.

Aun así, las Perseidas son famosas por sus meteoros brillantes, veloces y ocasionalmente con estelas, por lo que, incluso con la Luna presente, habrán momentos mágicos si el tiempo lo permite, sólo necesitarás un buen lugar, ojos atentos y algo de suerte.

Perséidas y Vía Láctea. Crédito NASA/APOD & Josh Dury

Y si las nubes aparecen o la Luna roba protagonismo, no todo está perdido, puedes intentarlo en las noches anteriores o posteriores al pico, cuando el cielo esté más oscuro y aún haya actividad meteórica visible.

Cuándo y dónde mirar

El mejor momento para observarlas será entre las 02:00 y 05:00 de la madrugada del 13 de agosto, cuando el radiante —la zona del cielo de donde parecen surgir los meteoros— está más alto sobre el horizonte, y la actividad alcanza su punto máximo.

Lo ideal es alejarse lo más posible de la contaminación lumínica, como un parque oscuro, una azotea sin faroles o una zona rural alejada, es decir, entre más oscuro esté el cielo, más meteoros podrán distinguirse.

Aunque la lluvia es visible en todo el país, estados con cielos despejados como Baja California, Chihuahua o Hidalgo pueden ofrecer mejores vistas, pero incluso en zonas urbanas, con algo de paciencia, es posible atrapar algunos destellos fugaces.

Si no puedes salir en la noche del pico, considera observar entre el 10 y el 14 de agosto o incluso antes, cuando hay menos luz lunar; pues aunque no veas cien, una buena docena de meteoros por hora, estarán presentes.

Cómo prepararte para la experiencia

No necesitas ningún equipo especial, de hecho, mirar con binoculares o telescopio puede dificultar la experiencia. Lo mejor es recostarse y dejar que tus ojos se adapten a la oscuridad y evitar pantallas brillantes, linternas blancas y luces cercanas por, al menos, 30 minutos.

Lleva ropa cómoda, cobijas si estás en zona fría, y algo de paciencia ya que los meteoros aparecen sin previo aviso, a veces en ráfagas y a veces con pausas largas, no te desesperes si no ves nada en los primeros minutos.

La constelación de Perseo es el radiante de las perséidas. Se ubica al Noreste entre las constelaciones de Casiopea y Tauro. Crédito: Zeus Valtierra / Stellarium

Mira preferentemente hacia el noreste, donde se encuentra la constelación de Perseo. Aunque es importante mencionar que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que mantén la vista abierta y relájate, no hay una dirección privilegiada.

Y si tienes la suerte de ver uno muy brillante, pide un deseo, que, aunque no tenga base científica, es parte de la magia de estas noches porque las Perseidas, más allá de su origen cósmico, también nos conectan con lo poético.

Un espectáculo que no decepciona

Si bien las Perseidas no son la lluvia de estrellas más intensa del año, sí son las más populares. Su combinación de clima cálido, buena visibilidad en el hemisferio norte y meteoros vistosos las convierte en favoritas para muchos habitantes y observadores de este lado del mundo.

Aunque este 2025 la Luna será una presencia notable, los meteoros más brillantes seguirán destacándose. Asi que, si tienes un cielo despejado sin luces cercanas, la experiencia puede ser inolvidable y valdrá la pena trasnochar.

Observar el cielo nos recuerda nuestra pequeñez, pero también nuestra curiosidad infinita, hay algo profundamente humano en salir durante una noche oscura, mirar al firmamento y esperar que una chispa fugaz cruce nuestra noche.

Así que marca la o las fechas, prepara un sitio oscuro, hazte acompañar de tus personas favoritas y levanta la vista porque en medio de la oscuridad, las Perseidas prometen regalarnos, una vez más, una lluvia de luz cálida del cielo que nos recuerda la inmensidad del universo y nuestro lugar en él.