Mañana, jueves 29 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: se esperan temperaturas de hasta - 10 °C

El nuevo frente frio número 32 comenzará avanzar gradualmente sobre México, generando cambios meteorológicos en las próximas horas. Se incrementará la velocidad de los vientos.
Este jueves 29 de enero, las condiciones meteorológicas en el territorio nacional experimentarán cambios significativos debido al ingreso de un nuevo sistema frontal. Según el pronóstico, el Frente frío número 32, impulsado por una masa de aire ártico, se aproximará e ingresará a la frontera norte de México durante el transcurso de la tarde.
Este fenómeno no llegará solo. Su interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical generará un escenario de inestabilidad atmosférica, provocando un marcado descenso en las temperaturas y rachas de viento considerables, afectando principalmente a las regiones del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
Uno de los efectos más notorios de este sistema será la intensidad del viento. Se prevén rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Así mismo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se mantendrá un evento de "Norte" durante la mañana con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, generando oleaje elevado de hasta 4 metros de altura.

Se exhorta a la población estar muy atentos ya que estas rachas de viento tienen la fuerza suficiente para derribar árboles y estructuras frágiles, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas urbanas y altamente pobladas.
Temperaturas extremas: del hielo al calor
El contraste térmico será evidente en el país. Mientras que la masa de aire polar provocará temperaturas gélidas durante la madrugada del viernes, con mínimas de -10 a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua, y de -5 a 0 °C en montañas de Baja California, Sonora y Durango, el occidente y sur vivirán una realidad opuesta. Estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero y las costas de Chiapas registrarán temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C.
Probabilidad de lluvias en el sur y sureste
Paralelamente al frío del norte, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales (Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe) ocasionará precipitaciones. Se esperan lluvias moderadas de 5 a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por su parte, la Península de Yucatán, así como Puebla y Michoacán, presentarán lluvias ligeras y aisladas (menos de 5 mm).

Se pide a la ciudadanía a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y a tomar medidas preventivas ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de viento severo pronosticadas para las próximas 24 horas.