¡Un bólido iluminó el cielo de Monterrey, México! Impresionantes imágenes fueron captadas desde el Cerro de la Silla

Durante la madrugada del domingo 15 de junio, se registró un fenómeno luminoso que cruzó el cielo por encima de Monterrey, Nuevo León. Su presencia fue tan singular que quienes lograron capturarlo
El cielo nocturno del estado de Nuevo León fue sorpresivamente iluminado por lo una “bola de fuego”, así afirmaban los usuarios de redes sociales que pudieron captar el singular momento; otros comentarios, como seguro es un - objeto volador no identificado - ó - SpaceX, de nuevo con más basura espacial - fueron algunas de las ideas que surgieron tras las imágenes en redes sociales.
Sin embargo, a pocas horas de ocurrir el hecho, investigadores y astrónomos experimentados de la Universidad Autónoma de México (UNAM), concluyeron que fue un bólido, un fenómeno astronómico frecuente y que puede ser captado si es de un tamaño considerable.
Un reporte publicado por la UNAM señaló que: Durante la madrugada del domingo 15 de junio, se registró un fenómeno luminoso que cruzó el cielo por encima de Monterrey, Nuevo León. Un grupo de especialistas en ciencias espaciales de la universidad, confirma que se trató de un meteoroide natural, que no representa riesgo para la población.
El informe oficial, fue emitido por los doctores Raúl Gutiérrez Zalapa y Ernesto Aguilar Rodríguez, del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM-UNAM), así como por el doctor Mario Rodríguez Martínez, del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales (LACIGE), Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el documento, se detallan los pormenores del fenómeno y además se brindan recomendaciones para los funcionarios de la ciudad y los habitantes. “El fenómeno corresponde al ingreso atmosférico de un meteoroide, es decir, un fragmento de roca natural proveniente del espacio, probablemente de origen asteroidal, que al penetrar la atmósfera terrestre a alta velocidad genera un efecto de ablación: calentamiento por fricción y posterior luminiscencia intensa”, señala el equipo de científicos espaciales de la UNAM.
Los especialistas basan su análisis en los registros de fotografía y video, captados por los usuarios en redes sociales, así como en la información obtenida por la observación comparativa con eventos similares y de modelación numérica hecha con el código DAEDALUS.
Hasta el momento, no se tiene registro de explosiones terrestres o vibraciones sísmicas asociadas. Asimismo, se destaca que el evento fue detectado por GOES 19, lo que permite ubicar temporalmente el estallido en la zona sur de la ciudad de Monterrey.
Cabe destacar que los expertos dicen que este fenómeno no representa riesgo para la población y destacan que se trata de un valioso registro para el estudio de cuerpos menores que cruzan la atmósfera terrestre. Por tanto, desde el IGUM y el LACIGE de la UNAM, los investigadores continuarán con el monitoreo y análisis en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
Referencia de la Noticia:
¿Qué ocurrió en el cielo de Monterrey?: Científicos de la UNAM explican, Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM-UNAM), Junio 15, 2025