¿Qué cantidad de agua puede llegar a tener una nube?

Comúnmente estamos acostumbrados a medir la precipitación con milímetros o litros por metro cuadrado. ¿Podríamos saber con exactitud la cantidad de agua que contiene una sola nube?

Marc Redondo Marc Redondo Juan Antonio Palma 23 Ene 2018 - 02:57 UTC
Nube
¿Cuánta agua puede contener una nube?

Las nubes tienen tamaños variados, por lo que es difícil saber con exactitud la cantidad de agua que puedan tener en promedio. Sin embargo, haremos una aproximación para tener una idea del volumen de agua que puede contener una nube.

La pregunta es: ¿cuánta cantidad de agua crees que puede contener una nube de tormenta? ¿Cien litros? ¿la suficiente cantidad de agua para llenar una piscina olímpica? ¿Podríamos hacer lagos artificiales con el agua contenida en ellas?  

Las nubes no son vapor de agua

Comúnmente, la mayoría de las personas cree que las nubes son vapor de agua suspendido, pero aunque no lo crean, no necesariamente es así. El vapor de agua es totalmente transparente y ahora mismo te está rodeando y es invisible para ti. 

Las nubes están formadas por minúsculas gotas de agua. Son tan pequeñas que literalmente flotan en el aire. 

En altitudes más frías se pueden encontrar nubes formadas por pequeños cristales de hielo. O incluso dependiendo del tamaño de la nube, zonas mezcladas con gotitas líquidas y gotitas heladas. En este caso, nos referiremos a las nubes que dejan precipitación líquida. Aparcaremos las nubes altas, formadas por cristales de hielo y que no dan lugar a precipitación. 

El cálculo

Visualicemos una nube perfectamente cuadrada de un kilómetro de largo, ancho y alto. Es decir, un kilómetro cúbico (1 km3). Aunque no exista una nube exactamente así, tomaremos este ejemplo ya que podrían darse nubes similares en la atmósfera. También tomemos en cuenta que la densidad de gotas de agua en su interior es uniforme, algo que tampoco pasa con exactitud.

La cantidad de agua líquida en una nube tipo cúmulo se ubica entre 0,25 y 0,30 g/m3. Nos quedaremos con el valor más alto. Eso quiere decir que por cada metro cúbico de nube tenemos 0,30 gramos de agua. Como 1 litro de agua equivale a 1.000 gramos, tendremos que en un metro cúbico de nube hay solo 0,0003 litros. Pero tenemos una nube de 1 km3. Al multiplicar los 0,0003 litros por 1.000.000.000 nos da como resultado que en la nube hay 300.000 litros de agua.  

Cumulunimbus
Los cumulunimbus son las nubes que tienen mayor contenido de agua líquida

Si la nube es mucho mas densa, como un cumulunimbus, el contenido en agua líquida se incrementa hasta 3 g/m3. Además de que dicha nube tiene un considerable desarrollo vertical. Si tuviera una altitud de 6 km, manteniendo un ancho y largo de 1 km, es decir, 6 km3, la nube contendría, aplicando los mismos cálculos anteriores, ¡18.000.000 litros! 

Tomando en cuenta que una piscina olímpica tiene una capacidad de 2.500.000 litros, con una nube de tormenta, o cumulunimbus, podríamos llenar 7 piscinas olímpicas. ¿Impresionante no?

Publicidad