¿Cuándo termina la ola de calor en México? Esta es la fecha marcada por Meteored

Las temperaturas seguirán aumentando hasta el viernes, fortaleciéndose la ola de calor; pero es probable llegue a su fin por el ingreso de una masa polar y nuevo frente frío de viernes a sábado.

Estamos experimentando los efectos propios del fenómeno de El Niño favoreciendo un anticiclón fortalecido con una extraordinaria ola de calor y bajo sequía importante. Serán 2 o 3 días más en que el calor a nivel nacional dominará, disminuyendo el fin de semana, ¿terminará la ola de calor?

De anticiclón a vaguada polar

Primero, recordemos los efectos de cada sistema: un anticiclón es una circulación a favor de las manecillas del reloj que, cuando se profundizan, ocasionan tiempo estable con descenso del aire que calienta el entorno y disipa la nubosidad, además de presentarse poco viento en su centro.

Esto genera las inversiones térmicas que atrapan los contaminantes y mantiene un ambiente caluroso, cuando nos encontramos especialmente en la primavera y el verano. En contraste, las vaguadas polares tienen un flujo en contra de las manecillas del reloj y se asocian con aire frío.

Favorecen aceleración del viento y el empuje de frentes fríos, apoyando la formación de nubes con lluvias, dispersando contaminantes, ventilándose toda la zona bajo sus efectos.

Sistemas interactuando en México para ola de calor y frentes
Un anticiclón continúa en territorio mexicano favoreciendo ola de calor, pero llagará vaguada polar.

El actual anticiclón se estará debilitando a finales de semana, incluso podría ceder casi por completo al paso de una vaguada polar sobre estados del norte. Esto ayudará a disminuir el calor, no quitarlo, por lo que podría finalizar brevemente la ola de calor de sábado a martes.

Previsión de temperaturas

Sigue pronosticándose de hoy a mañana jueves como los días más calurosos de esta ola de calor, siendo relevante en estados del Golfo de México con 42 a 47°C en promedio desde Coahuila hasta Yucatán, así como Michoacán y Guerrero. De forma más local, regiones de la Huasteca, sur y sureste podrían tener más.

Calor extremo en México
Miércoles y jueves con calor extremos de 40 a 50 °C, finalizando con el ingreso del frente frío 50.

Tal es el caso de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero, Morelos se pueden dar de 45 a 50 °C. Uno de los eventos similares en el pasado fue en mayo de 1998, también con El Niño y entre el 5 y 10 de mayo, como en este 2024.

¿Fin de la ola de calor?

Los modelos mantienen, aunque con menor intensidad, el ingreso de un frente frío y su masa polar afectando el noreste y oriente del país, primero incrementando nubosidad con lluvias y después un notable descenso térmico hacia condiciones templadas, incluso frescas.

El viernes el frente recorrería Chihuahua y especialmente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, continuando el sábado al norte de Veracruz. Los 3 primeros estados son los que tendrían mayores efectos, y el resto del oriente e incluso el centro, solo ayudará a disminuir intensidad del calor, por lo que seguirá sintiéndose.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Estados del noreste recibirán la masa polar del frente frío 50 desde el viernes, finalizando ola de calor.

El viernes, las máximas rondarán de 15 a 25 °C en el norte y centro de Coahuila, y de 25 a 35 °C en Nuevo León y Tamaulipas, persistiendo 35 a 45 °C en el resto del país; el sábado debido a un anticiclón más debil, llegada de la vaguada y esta masa fresca, los valores rondarán de 30 a 40°C en promedio, con 10 a 20 °C en Coahuila y 20 a 30 °C en Nuevo León y Tamaulipas.

Incremento de lluvias y tormentas

El calor, relieve, divergencia en altura y el frente frío 50 incrementarán las precipitaciones; hoy miércoles se prevén dispersas en Hidalgo y Ciudad de México con 10-30 mm siendo aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro de 5-20 mm.

Las más fuertes se concentrarían en montañas, alcanzando algunas zonas de ciudad; mañana jueves seguirían concentradas entre Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y ahora en Coahuila de 5-20 mm.

Las granizadas serán muy probables con ráfagas de viento, siendo más severas en montañas y Valles, donde incluso tornados o nubes embudo se podrían registrar entre Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El viernes, aumentarán entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con 5-15 mm y locales de 30-50 mm, persistiendo aisladas en la porción central de 5-15 mm, extendiéndose a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

Puntualizaciones y recomendaciones

La ola de calor podría ver su último día a nivel nacional el viernes 10 de mayo, cuando las lluvias se extenderían en el noreste, Sierra Madre Oriental y hasta el centro desde Guanajuato hacia el Valle de México, refrescándose el noreste y sólo disminuyendo intensidad del calor en el centro-oriente.

En el resto del país, en todo el Pacífico, Altiplano, sur y sureste, el calor continuará con 30 a 45°C en promedio, siendo lo más extremo en planicies (baja altitud) como Tierra Caliente y península de Yucatán.

Será importante protegerse de la radiación solar, hidratarse, no exponerse a los rayos directos del Sol, cargar con sombrilla/paraguas y, en general, cuidar de niños, adultos mayores y mascotas. Estén pendientes de las zonas con tormentas ante eventos severos con granizo y viento; Se recomienda evitar todo tipo de quemas, ya que pueden salirse de control.