Durante el siglo XX, el Atlántico Norte subpolar experimentó un enfriamiento leve o un calentamiento suprimido en relación con las tendencias positivas de la temperatura, a menudo denominado 'Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte'. Las causas siguen siendo objeto de debate.