Relación de los aviones de combate y el cambio climático: los combustibles verdes podrían ser una alternativa

El impacto climático de los aviones militares es comparable al de la aviación comercial, pero ¿es posible reducir las emisiones con combustibles de aviación sostenibles?

Los aviones de combate militares consumen enormes cantidades de combustible y emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, hollín y partículas
Los aviones de combate militares consumen enormes cantidades de combustible y emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, hollín y partículas. Foto de Pixabay en Pexels.

Las aeronaves militares consumen grandes cantidades de combustibles fósiles y, por consiguiente, emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero, hollín y partículas, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el clima, la calidad del aire y la salud humana.

A pesar de tener un impacto climático similar al de la aviación comercial, la aviación militar rara vez se incluye en los inventarios climáticos. Si bien el sector de la aviación civil está incorporando combustibles más ecológicos, el ejército no está haciendo lo mismo; ¿por qué no?

Más vuelos, más emisiones

El Gobierno del Reino Unido, pretende adquirir 12 aviones de combate F-35A para reforzar la defensa y reducir el retraso en la formación de pilotos. Sin embargo, esto conlleva un aumento de las horas de vuelo, el consumo de combustible y las emisiones, especialmente de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero), partículas de hollín, compuestos de óxido de nitrógeno, vapor de agua y compuestos sulfúricos.

Cada una de estas emisiones influye en la composición química atmosférica y la formación de nubes. Las aeronaves crean cirros y estelas de condensación persistentes, esas nubes largas y tenues que se forman cuando el vapor de agua y las partículas de hollín se congelan formando cristales de hielo en el aire frío a gran altitud.

Se estima que el impacto climático de las aeronaves militares es comparable al efecto de calentamiento asociado a las emisiones de CO₂ de la aviación comercial.

Combustibles sostenibles

Las opciones de mitigación deben considerar tanto los efectos de CO₂ como los no relacionados con el CO₂ derivados de la combustión de los motores de las aeronaves, y el sector de la aviación civil ha promovido el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

Estos incluyen los combustibles de ésteres hidroprocesados y ácidos grasos (Hefa), que se producen a partir de aceites usados o residuos y suelen reducir entre un 50 % y un 70 % las emisiones de CO₂ durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles para aviones. Además, producen menos partículas de hollín durante la combustión, lo que reduce la probabilidad y la gravedad de las estelas de condensación y los cirros.

Las estelas de condensación se forman cuando el vapor de agua y las partículas de hollín se congelan y forman cristales de hielo en el aire frío de gran altitud
Las estelas de condensación se forman cuando el vapor de agua y las partículas de hollín se congelan y forman cristales de hielo en el aire frío de gran altitud. Foto de SevenStorm en Pexels.
Los SAF comerciales no están certificados actualmente como combustibles independientes, pero pueden utilizarse en mezclas de hasta el 50% con otros combustibles fósiles para aviones.

Técnicamente, las aeronaves militares podrían funcionar con una proporción de mezcla similar sin necesidad de modificar los motores ni los sistemas de combustible, lo que reduciría significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida y la generación de estelas de condensación.

Asignar SAF a los vuelos con mayor probabilidad de generar estelas de condensación, como las misiones de entrenamiento a gran altitud en condiciones de humedad, podría ser especialmente beneficioso.

Sin embargo, las fuerzas armadas aún no han explorado cómo podrían reducir el impacto climático y ambiental de las operaciones mediante el uso de SAF. Esto se debe a la disponibilidad y el coste, que limitan el alcance de su uso actual. Si bien los SAF no lograrán la neutralidad climática de la aviación militar, podrían reducir significativamente su impacto ambiental cuando la seguridad y la sostenibilidad son prioritarias.

Referencia de la noticia

Sustainable fuels could reduce the climate impact of military aircraft, The Conversation, September 2025. Nilsson, E. H.