Cuando llega el frío a la Península de Yucatán

El frío en la Península de Yucatán es llamado popularmente "heladez", y está ligado a la vegetación y enfriamiento radiativo.

Frío
La "heladez" en la Península de Yucatán.

El frío en la Península de Yucatán es un tanto diferente al de otras regiones, sobre todo porque no se tiene que llegar a temperaturas muy bajas para que la población sienta frío, ya que esta región se ubica en una zona donde domina aire marítimo tropical. La llamada “heladez”, tiene características peculiares que te contaremos a continuación.

Después del paso de un frente frío, comienza la influencia de su masa de aire frío asociada; misma que deja tiempo más estable y cielos despejados. Es por eso que después del mal tiempo, por las tardes se siente un poco de calor y tenemos cielo soleado. Sin embargo, las temperaturas máximas no son tan altas como cuando domina aire marítimo tropical. Cuando se oculta el sol, comienza a presentarse un rápido enfriamiento, debido a que todo el calor diurno se escapa a la atmósfera a una velocidad mucho más rápida de lo normal. A esto le llamamos “enfriamiento radiativo”.

Es por eso que en general, en la Península de Yucatán la “heladez” se presenta por la noche y en las madrugadas, contrariamente a lo ocurrido en latitudes medias donde el frío se mantiene hasta en el día. Otros factores con los que se siente más la “heladez” son los cielos despejados, debido a que si se presentan nubes por la noche, bloquean el escape del calor diurno y el enfriamiento radiativo es débil.

De la misma manera, el viento en calma por la noche ayuda mucho a que baje más la temperatura, debido a que si sopla el viento, se presentan mezclas turbulentas que disminuyen la tasa de enfriamiento.

Mientras más vegetación, más frío

Definitivamente, los lugares con grandes extensiones de vegetación son más fríos que las zonas urbanas. Principalmente porque estas últimas absorben el calor vespertino y lo retienen por la noche debido a la plancha de concreto y asfalto. En cambio, un área descampada dispersa el calor y favorece un enfriamiento radiativo más eficiente.

Por lo anterior llega a existir una notable diferencia de temperatura entre una zona poblada y el campo, aunque incluso exista una poca distancia. En ocasiones la mayor sensación de frío se confunde con la humedad, pero en términos termodinámicos mucha humedad disminuye la tasa de enfriamiento, ya que el aire húmedo libera calor latente de condensación. Es por eso que cerca de las costas y aguas superficiales no hay tanto frío como en zonas rurales.