¿Cuánto tiempo le tomaría a la tierra enfriarse?

El planeta ya ha ganado 1°C desde la era preindustrial. Y si dejáramos de emitir gases de efecto invernadero de inmediato, la Tierra tardaría más de una década en enfriarse. Esto es lo que revela un alarmante estudio noruego.

Dióxido de Carbono, CO2
El planeta tardaría más de una década en enfriarse si detuviera de inmediato todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

El 7 de julio, un estudio realizado por el Centro para la Investigación Internacional del Clima en Noruega mostró que incluso si redujeramos drásticamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta necesitaría varias décadas antes de que el aumento de las temperaturas disminuya.

El efecto invernadero es un fenómeno natural pero muy desestabilizado por la actividad humana y, en consecuencia, provoca el cambio climático. Desde la era preindustrial la Tierra se ha calentado 1°C, esto nos pone en un riesgo persiste y nos amenaza.

Un estudio, varios escenarios:

La idea no es ser pesimista, sino "ser franco y realista". Según Bjørn Hallvard Samset, director de investigación, se han considerado varios escenarios: uno se basa en la hipótesis del fin de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. El estudio revela que si este fuera el caso, permitiría al planeta evite un calentamiento de 0.7°C para 2100. Pero entonces sería necesario esperar hasta 2033, en el mejor de los casos, para una desaceleración en el aumento de las temperaturas a escala planetaria.

Otro escenario considerado en este estudio: una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor del 5% por año. Una hipótesis más realista, pero aquí nuevamente, tendríamos que esperar hasta 2044 para sentir los resultados de una desaceleración en el calentamiento global. Concretamente, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero es efectivo desde el primer día, pero la temperatura podría continuar aumentando durante la próxima década. Tomaría 20 a 30 años para ver los primeros resultados con certeza.

¿Qué soluciones adoptar?

Los investigadores analizaron varios tipos de emisiones, dióxido de carbono, negro de carbón y metano, para descubrir qué emisión podría ayudar a reducir la tasa de calentamiento global. Resultado: sin solución milagrosa, debemos centrarnos principalmente en reducir las emisiones de CO2. Esta consecuente caída en las emisiones sería inmediatamente visible en las concentraciones de CO2 en la atmósfera, pero no en el aumento de las temperaturas, porque solo es visible a largo plazo.

Aun cuando signatarios del Acuerdo de París 2015 se comprometieron a reducir sus emisiones y, por lo tanto, limitar el calentamiento a + 2°C, desafortunadamente los representantes gubernamentales no se lo están cumpliendo e incluso si lo fuera, el estudio revela que la desaceleración en el aumento de las temperaturas no será visible hasta mediados de siglo.

Los investigadores temen un efecto boomerang que consiste en pensar que limitar el efecto invernadero no sería efectivo porque los resultados no son visibles de inmediato. Aseguran que debemos ser pacientes y que debemos "limitar el calentamiento global lo más rápido posible".