meteored.mx

¿Deberíamos temer a más contagios de Coronavirus durante el invierno?

Desde el inicio del otoño a finales de septiembre, el número de casos de Coronavirus ha aumentado un 28% en Europa. ¿La propagación del Covid-19 está directamente relacionada con el clima y más particularmente con la caída de las temperaturas? ¿Debemos temer al invierno y al frío?

Coronavirus en invierno
El Covid-19 sobrevive hasta 28 días en superficies lisas (como pantallas de teléfonos celulares) cuando la temperatura es de 20°C o menos, según un estudio australiano reciente.

La temporada de frio dio inicio desde finales de septiembre en el hemisferio norte, principalmente con la llegada del otoño. Durante las últimas dos semanas, el número de casos positivos de Covid-19 ha seguido aumentando hasta un 28% en Europa, frente al 6% en todo el mundo y al mismo tiempo que la caída de la temperatura. Entonces, ¿existe un vínculo entre el inicio del clima frío y la aceleración de la propagación del Covid-19?

El Coronavirus durante la temporada de frío

Aún cuando todavía no hay ningún estudio que confirme que existe una relación entre el resfriado común y la propagación del Coronavirus en Europa. La agencia nacional Santé Publique France explicó en un informe que, "el aumento de temperatura y humedad disminuye experimentalmente la supervivencia de Covid-19".

Por otro lado, según un estudio australiano reciente, el Coronavirus puede sobrevivir durante 28 días en superficies lisas si está en temperaturas por debajo de 20°C en comparación con 7 días cuando está a 30°C.

Cuando llega el frío y la lluvia, se vacían las terrazas, se detienen las actividades al aire libre y tratamos de mantenernos calientes. Sin embargo, sabemos que el Coronavirus prolifera en lugares con varias personas como reuniones, misas, fiestas, etc., especialmente en lugares cerrados y mal ventilados. El virus se transmite por gotitas que pueden permanecer en el aire durante varias horas. Si el lugar no se ventila con regularidad, aumenta el riesgo de propagación.

Para evitar la propagación del Coronavirus, siga unos sencillos pasos: ventila la casa u oficina varias veces al día. Esto permite luchar contra todas las infecciones virales y no solo contra Covid-19. No abusar de la calefacción porque seca el aire y nos hace más susceptibles al virus. También debe lavarse las manos, limpiar la pantalla del teléfono celular y las manijas de las puertas con regularidad.

¿El período invernal propicio para los virus?

Los epidemiólogos se preguntan sobre la estacionalidad del Coronavirus, esto porque la Influenza, incluye muchos síntomas similares a los del Covid-19, y es mucho más activa en invierno. El número de casos de Influenza (gripe estacional) es 40 veces mayor en invierno que en primavera y verano. Para la región de los trópicos, afectan a más personas durante la temporada de lluvias.

El Sol nos protege porque el Coronavirus -como todos los demás virus- odian sus rayos ultravioleta, como lo han demostrado varios estudios realizados sobre el SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que apareció desde 2004. Al ser menos alta en invierno, la falta de protección solar promueve el aumento de casos. La preocupación proviene principalmente de la comparación histórica con la gripe española.

Aparecida en 1918, esta gripe mato a varios millones de personas en todo el mundo. El número de muertes se había multiplicado por cinco durante el período invernal. Si el Covid-19 siguiera el mismo patrón que la gripe española, podríamos temer cuatro veces más muertes este invierno que durante la primera ola de la primavera de 2020. Es decir, que en los últimos 250 años, de las 10 pandemias respiratorias, todos experimentaron una segunda ola, pero solo 3 de ellos habían ocurrido nuevamente en invierno.