Descubriendo el piquituerto: un pequeño loro que puebla los bosques de coníferas

Una característica de esta ave es la de tener un pico curvo, con las puntas superior e inferior ganchudas y cruzadas. Una conformación que le permite extender y pelar fácilmente las piñas, para luego utilizar su lengua y alimentarse de las semillas.

Cruceros
Aunque pertenece a la misma familia que los gorriones, el piquituerto se parece mucho a un pequeño loro que se mueve entre las coníferas.

A pesar de su amplia difusión, no es fácil de observar. Hablamos del piquituerto, de nombre científico Loxia curvirostra, un ave paseriforme perteneciente a la familia de los pinzones.

Aunque pertenece a la misma familia que los gorriones, el piquituerto se parece mucho a un pequeño loro que se mueve entre las coníferas. A menudo cuelga boca abajo entre las ramas de los árboles, recordando el comportamiento de muchas especies de loros.

Características de esta ave


El piquituerto tiene alas puntiagudas y una cola claramente bifurcada. El color del macho adulto, rojo ladrillo con alas y cola negras, se consigue progresivamente a partir de la librea juvenil, de color marrón veteado de oscuro.

Las etapas intermedias se caracterizan por tanto por la presencia de manchas irregulares de color naranja o rosa. La hembra es de color marrón y gris, con alas y cola de color marrón negruzco y rabadilla de color amarillo verdoso. El pico con puntas cruzadas hace que la especie sea inconfundible a distancias cortas. Rara vez esta especie puede superar los 17 cm de longitud.

Loxia curvirostra
Una característica de esta ave es la de tener un pico curvo, con las puntas superior e inferior ganchudas y cruzadas.

Una característica de esta ave es la de tener un pico curvo, con las puntas superior e inferior ganchudas y cruzadas. Una conformación que le permite extender y pelar fácilmente las piñas, para luego utilizar su lengua para alimentarse de las semillas que contienen.

El nido lo construye la hembra en la parte superior de un árbol conífero. La hembra pone de 3 a 5 huevos blancos con manchas marrones, que son incubados durante 14 a 16 días. Durante este período, el macho proporciona alimento a la hembra. Después de unas dos semanas, durante las cuales los polluelos son alimentados exclusivamente por los padres, en los machos comienza a formarse la típica punta del pico en forma de cruz.

Extendido en los bosques de coníferas del hemisferio norte

Muy extendido en los bosques de coníferas, en particular en los bosques de abetos y alerces, el piquituerto es generalmente una especie sedentaria, que sólo se desplaza si está motivada por la búsqueda de alimento. En la cordillera alpina coloniza los bosques entre 1,000 y 2,200 metros sobre el nivel del mar, pero también está muy extendida en los Apeninos y en las colinas de Calabria y Sicilia (especialmente en el Etna), donde regresa en buen número en el período estival. Esta ave se alimenta de semillas de coníferas.

Piquituerto
Como ya se mencionó, el piquituerto se alimenta principalmente de semillas de coníferas, en particular piñas. Esto explica que frecuenta y anida en zonas donde hay bosques de coníferas.

A menudo migra e inverna en el sur de Europa en varios lugares del Mediterráneo. Además del piquituerto común en el sur de Europa, están presentes varias subespecies, entre ellas el piquituerto balear, muy extendido en las islas del mismo nombre y en el centro-sur de España, y el piquituerto poliogyna, originario del norte de África, que también frecuenta el sur de Italia. y Sicilia. Otras subespecies habitan en Córcega, los Balcanes, Japón, África y Norteamérica.

Dieta y nutrición

Como ya se mencionó, el piquituerto se alimenta principalmente de semillas de coníferas, en particular piñas. Esto explica que frecuenta y anida en zonas donde hay bosques de coníferas.

Las piñas más pequeñas y coriáceas, como las del pino silvestre, pueden transportarse en vuelo y posteriormente clavarse en la horquilla de una rama, para poder abrirlas más fácilmente. Además de semillas gruesas, el piquituerto puede alimentarse de insectos que caza entre las ramas de las coníferas.