Fallece Elena Larrea una admirable activista y defensora de animales, fundadora del santuario de Cuacolandia

No es el primer caso donde un activista pierde la vida en México, por lo que muchos de los seguidores de Elena Larrea tras lamentar con el corazón su pérdida, también exigen en redes sociales un esclarecimiento público sobre su lamentable muerte.

Elena Lerrea luchadora incansable
Larrea también fue un activista que ayudó a cambiar la legislatura en el estado mexicano de Puebla. Se asoció con el Movimiento Animalista de Puebla para convertir la bestialidad en un delito en el estado.

Siendo una de las figuras icónicas y populares en territorio mexicano, principalmente entre la comunidad joven y los defensores de animales, la apasionada activista dedicada al cuidado de los caballos y responsable del refugio Cuacolandia, la influencer y modelo profesional Elena Larrea ha tomado por sorpresa a sus seguidores al fallecer lamentablemente el día de ayer, martes 19 de marzo de 2024, a las 15:30 horas, tiempo del centro de México.

Conocida por su activismo a favor del cuidado de los caballos y la creación de Cuacolandia, un refugio en Atlixco en el estado de Puebla, la muerte de Elena Larrea ha supuesto un completo shock y un duro golpe para quienes se dedican al cuidado de los equinos en todo México.

Muchas veces su carácter luchador y honesto, dejo en evidencia el maltrato de sufren estos animales en muchos ámbitos que se dedican a la industria del caballo en nuestro país, como lo es la Charrería o bien el empleo de estas especies en el no regulado sector turístico.

Cuacolandia emite comunicado ante la muerte de Elena Larrea

Tras la confirmación de su muerte, los fanáticos de Elena Larrea inmediatamente acudieron a las redes sociales donde ofrecieron condolencias, además de sus especulaciones y pensamientos sobre una vida joven truncada. Muchos de ellos incluso exigen carpeta judicial de investigación derivado de las actividades altruistas que realizo y a los muchos maltratadores de animales que enfrento.

Amada y admirada por muchas personas, Larrea fue una ferviente luchadora en la guerra contra la crueldad animal e incluso logró sumar varias victorias, entre ellas la aprobación de una legislación contra la bestialidad, algo que logró junto al Movimiento Animalista de Puebla (MAP). Tras su prematuro fallecimiento, el refugio Cuacolandia del que es fundadora, emitió un comunicado en el que también reconoció la causa de su muerte.

¿Qué es una trombosis o embolia pulmonar? Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. Puede ocurrir después de que un coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar incluso la muerte.

“Con profundo pesar les informamos la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien lamentablemente ayer martes 19 de marzo de 2024 a las 15:30 horas falleció a causa de una trombosis pulmonar, que le provocó un coágulo en su pulmón”, decía el comunicado.

Cuacolandia seguirá protegiendo a los caballos

Si hay una nota positiva en la tragedia es que el refugio dejó claro que el trabajo continuará a pesar del trágico fallecimiento de su fundadora. De hecho, Cuacolandia seguirá haciendo campaña por un mejor trato a los caballos.

Recordaremos y seguiremos trabajando por todo lo que ella impulsó con valentía desde esta fundación. Promoveremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulas puedan vivir en libertad y en condiciones adecuadas en México y en este, nuestro santuario para los caballos rescatados del maltrato y abandono

“Reiteramos nuestro más sentido pésame a toda la familia Cuacolandia así como a la familia Larrea y amigos cercanos de Elena, quienes lucharon incansablemente por los derechos de los animales”, señala el comunicado..

La muerte de Elena Larrea provocó una declaración y un compromiso del gobernador de Puebla

A través de su cuenta de redes sociales, Sergio Salomón, gobernador del estado de Puebla, compartió sus condolencias por el fallecimiento de Elena.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Elena Larrea, luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de caballos en condiciones de maltrato deja testimonio de su vida y obra. En nombre del Gobierno de Puebla extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos”, inició la publicación.

Salomón también enfatizó que su gobierno hará todo lo posible para luchar por el bienestar de los caballos que se encuentran en el refugio. “Informamos que a través del Ministerio del Ambiente, garantizamos la protección de los ejemplares encontrados en Cuacolandia, derivados de procedimientos de IBA. Asimismo, brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros caballos sean atendidos por las autoridades que los rescataron así como el resto de los caballos, priorizando en todo momento su bienestar”, agregó.