Encuentran ADN bacteriano de un millón de años en restos de un Mamut

Se encuentra ADN bacteriano de un millón de años en restos de mamut, lo que lo convierte en la evidencia más antigua jamás encontrada.

mammoth tooth
Fotografía de un diente de mamut. Crédito: Love Dalén.

Un equipo internacional de investigación, dirigido por el Centro de Paleogenética, ha descubierto ADN microbiano preservado en fósiles de mamuts esteparios y lanudos, con más de un millón de años de antigüedad. Los investigadores lograron recuperar parte del ADN microbiano más antiguo del mundo e identificar bacterias que podrían haber causado enfermedades en los mamuts.

El ADN microbiano más antiguo del mundo

Equipos del Centro de Paleogenética, la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural estudiaron el ADN microbiano de 483 especímenes de mamut, de los cuales 440 fueron secuenciados por primera vez e incluían un mamut estepario que habría vivido hace 1,1 millones de años.

Los investigadores utilizaron técnicas genómicas y bioinformáticas avanzadas para separar los microbios que habrían vivido al mismo tiempo que los mamuts de aquellos que habrían invadido sus restos tras su fallecimiento.

"Imagínense sostener un diente de mamut de un millón de años. ¿Y si les dijera que aún conserva rastros de los antiguos microbios que convivieron con él? Nuestros resultados retrotraen el estudio del ADN microbiano más allá de un millón de años, abriendo nuevas posibilidades para explorar cómo los microbios asociados a hospedadores evolucionaron en paralelo con sus hospedadores", afirmó Benjamin Guinet, investigador postdoctoral del Centro de Paleogenética y autor principal del estudio.

Los hallazgos identificaron seis grupos microbianos que se asociaron con hospedadores de mamut en múltiples ocasiones, incluyendo parientes de Actinobacillus, Pasteurella, Streptococcus y Erysipelothrix. Algunos de estos microbios podrían haber sido patógenos, como una bacteria relacionada con Pasteurella, estrechamente relacionada con un patógeno que causó brotes mortales en elefantes africanos.

Estos elefantes son los parientes vivos más cercanos de los mamuts, lo que plantea la pregunta de si los mamuts podrían haber sido vulnerables a infecciones similares cuando habitaban la Tierra.

Pie de Mamut
Foto de la pata de un mamut. Crédito: Love Dalén.

El equipo también reconstruyó genomas parciales de Erysipelothrix de un mamut estepario de 1,1 millones de años, lo que representa el ADN microbiano asociado a hospedador más antiguo conocido jamás encontrado.

"Dado que los microbios evolucionan rápidamente, obtener datos fiables de ADN a lo largo de más de un millón de años fue como seguir un rastro que se reescribía constantemente.

Nuestros hallazgos demuestran que los restos antiguos pueden preservar información biológica mucho más allá del genoma del hospedador, lo que nos ofrece perspectivas sobre cómo los microbios influyeron en la adaptación, las enfermedades y la extinción en los ecosistemas del Pleistoceno", afirmó Tom van der Valk, autor principal e investigador del Centro de Paleogenética.

Dificultades para determinar el impacto de los microbios

Es difícil determinar el impacto que estos microbios habrían tenido en la salud del mamut hospedador debido a la degradación del ADN y a la escasez de datos para compararlo, pero el estudio ofrece una visión fantástica de los microbiomas de los mamuts extintos.

Los resultados del estudio sugieren que algunos linajes microbianos habrían coexistido con los mamuts durante cientos de miles de años, desde hace más de un millón de años hasta la extinción de los mamuts lanudos hace unos 4000 años.

"Este trabajo abre un nuevo capítulo en la comprensión de la biología de las especies extintas. No solo podemos estudiar los genomas de los propios mamuts, sino que ahora podemos comenzar a explorar las comunidades microbianas que vivieron en su interior", afirmó Love Dalén, profesor de Genómica Evolutiva del Centro de Paleogenética.

Referencia de la noticia

Ancient host-associated microbes obtained from mammoth remains: Cell. Guinet, B., Oskolkov, N., Moreland, K., Dehasque, M., Chacón-Duque, J.C., Angerbjörn, A., Arsuaga, J.L., Danilov, G., Kanellidou, F., Kitchener, A.C., Muller, H., Plotnikov, V., Protopopov, A., Tikhonov, A., Termes, L., Zazula, G., Mortensen, P., Grigorieva, L., Richards, M. and Shapiro, B. 2nd September 2025.