Encuentran una rara cría de mamut momificado en Canadá

Los mineros en los campos de oro del norte de Canadá han hecho un descubrimiento sorprendente: ¡Un bebé de mamut lanudo momificado casi completo! Se cree que el bebé mamut era una pequeña hembra de 1 mes que vivió en la región hace 30 mil años.

Mamut momificado
Momia de una cría de mamut lanudo de 30 mil años de antigüedad prácticamente intacta. Foto: Centro de Beringia

Los mineros que trabajan en Klondike Gold Fields en el territorio del noroeste de Yukón en Canadá, han hecho un descubrimiento raro y sorprendente: ¡los restos momificados de un mamut lanudo bebé casi completo!

Según los paleontólogos, el bebé mamut lanudo encontrado en Canadá es uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo

El bebé mamut momificado en gran parte completo fue encontrado cuando los mineros excavaban permahielo, un tipo de suelo típico del extremo norte del planeta formado por tierra y hielo, en el río Eureka Creek, cerca de la frontera con Alaska, el 21 de junio. Tan pronto como se dieron cuenta de que era un animal momificado, notificaron al Dr. Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón.

Los ancianos nativos del pueblo local Tr'ondëk Hwëch'in llamaron al bebé mamut Nun cho ga, que significa "animal bebé grande". El descubrimiento fue anunciado por el gobierno local el 24 de junio.

Los expertos creen que el mamut es hembra y murió durante la edad de hielo, hace más de 30,000 años, cuando los mamuts lanudos vagaban por esta región junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes gigantes. Además, se cree que el cachorro tenía solo un mes cuando murió, probablemente porque quedó atrapado en el barro.

Los científicos que estudiaron al animal quedaron asombrados y emocionados por el estado de conservación del cuerpo del animal, que se conservó casi en su totalidad. Las uñas, la piel, parte del cabello, el tronco y hasta los intestinos estaban prácticamente intactos. El paleontólogo Grant Zazula dijo en un comunicado después del descubrimiento que el pequeño animal "es hermoso y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo".

El descubrimiento marca el primer mamut lanudo momificado casi completo y mejor conservado encontrado en América del Norte. Ante ella se encontró una momia parcial de otra cría de mamut lanudo en 1948 en una mina de oro en el estado de Alaska, Estados Unidos, llamada Effie. Otra cría de mamut momificado de 42 mil años de antigüedad, conocida como Lyuba, también se encontró en Siberia en 2007. Según el gobierno de Yukón, Lyuba y Nun cho ga tienen aproximadamente el mismo tamaño.

La recuperación exitosa de Nun cho ga fue posible gracias a la asociación entre los mineros, el pueblo Tr'ondëk Hwëch'in y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Yukón, el Servicio Geológico de Yukón y el Programa de Paleontología de Yukón.