meteored.mx

El deshielo Ártico Ruso pone al descubierto a la época del Pleistoceno

Aun cuando los hallazgos paleontológicos son normales en diferentes partes del mundo, durante estos últimos años el Ártico nos ha sorprendido con descubrimientos de la época del Pleistoceno bien conservados y han sido encontrados gracias al marcado derretimiento del permahielo de esta región.

Mamut lanudo
Paleontólogos armaron la mayor parte de la columna vertebral, los huesos pélvicos y otras partes del esqueleto de Mamut Lanudo. Fotografía: Novorossia.info

En Siberia se han registraron temperaturas con más de 5°C por encima del promedio de enero a junio, dando origen a una ola de calor en los últimos seis meses. Esto mantiene a la zona conocida también como Asia Septentrional, en diferentes medios de comunicación, ya sea por eventos como los pasados incendios forestales, los derrames de combustible y recientemente el descubrimiento de restos animales.

Durante la última semana de julio 2020, habitantes de la Península de Yamal, encontraron en una zona remota del lago Pechenelava-To huesos de un Mamut Lanudo de aproximadamente 10,000 a 20 años de antigüedad, por lo que siguen estudiándolos, estos están en una muy buena conservación ya que la mayoría se encontraban cubiertos de tejido y pelo.

Al reportarlo a expertos en excavaciones paleontológicas y arqueológicas, se extrajeron el resto de los huesos cuidadosamente de las profundidades más heladas del lago, tardando una semana en hacerlo. Los restos incluyen tendones, piel e incluso excrementos; alrededor del 90% del animal fue recuperado durante dos expediciones. Los expertos, señalan que la causa de la muerte del Mamut no está clara, ya que no se encontraron signos de lesiones en los huesos.

Andrey Gusev, del Centro de Investigación del Ártico, le a dijo a la agencia de noticias Reuters que, "la preservación del animal es única, con la columna vertebral aún conectada por tendones y piel, por ello la operación de recuperación fue minuciosa". "Asumimos que los huesos se preservaron en el orden anatómico. Pero el primer y el segundo día de nuestra expedición mostraron que solo era cierto en la parte posterior del esqueleto ", comentó el científico.

Cabeza de Lobo de 40,000 años

Durante el mes de junio del 2019, registrado también como un año cálido para la región Siberiana, fue descubierta una cabeza de Lobo, con signos de haber sido cercenada y que se cree tiene 40,000 años de antigüedad, lo llamativo de este descubrimiento fue lo bien preservada que esta, ya que tiene intactos los dientes, el material encefálico y el pelaje, partes que son muy buenas para la investigación.

Habitantes de Yakutia, fueron los que encontraron la pieza a las orillas del río Tirekhtyakh, posteriormente entregaron la pieza a la Academia de Ciencias de la República de Sakha. Albert Protopopov, investigador de la academia dijo a varios medios que, "esta es la primera vez que se encuentra la cabeza de un lobo adulto antiguo cuyos tejidos blandos se han conservado después de 40,000 años"

Influencia del cambio climático en los hallazgos

El calentamiento irregular de este año sobre Siberia ha descongelado el suelo en algunas áreas bloqueadas. Los científicos de la región afirman que es inusual encontrar tantas especies tan bien preservadas y los atribuyen a los efectos producidos por el registro anómalo de temperaturas altas en la región, relacionándolo directamente con el cambio climático.

Gracias a ello, se han descongelado áreas del Ártico Ruso que se encontraban cerradas debido a las gruesas capas del permahielo (permafrost) en el suelo, esto permitirá descubrir más esqueletos y especímenes mucho mejor conservados que se encuentren congelados, afirman los investigadores.