EpI-SPECIES: la plataforma que predice brotes infecciosos en México con datos climáticos y sociales

La plataforma EPI-Species permite consultar y analizar la información de enfermedades infecciosas relacionándola con variables socio-ambientales.

Los predictores de estas clases de interés abarcan un amplio espectro de variables que incluyen estructuras socio-demográficas, socio-económicas, el clima, la movilidad, entre otras.
Los predictores de estas clases de interés abarcan un amplio espectro de variables que incluyen estructuras socio-demográficas, socio-económicas, el clima, la movilidad, entre otras.

¿Sabías que México cuenta con una plataforma para predecir posibles brotes infecciosos con datos climáticos y sociales? Se trata de una plataforma que permite consultar y analizar la información de enfermedades infecciosas relacionándola con variables socio-ambientales.

Y es que las enfermedades infecciosas (EI) representan una de las principales amenazas a la salud pública en el mundo. A nivel mundial, la mayoría de las Enfermedades Infecciosas, más o menos el 70 por ciento que afectan a los humanos se originaron por patógenos que circulan en animales silvestres o domésticos (patógenos zoonóticos).

A esto se le llama zoonosis y son generadas por una amplia variedad de microorganismos, como son: bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos. Diversos factores pueden provocar o acelerar la aparición de una zoonosis, por ejemplo: cambios ambientales como el aumento de la temperatura, modificaciones de hábitat.

Otros factores son las variaciones en la demografía humana y animal, incluyendo la urbanización sin control, dispersión de patógenos y vectores por la movilidad humana, así como la introducción de especies exóticas. Como resultado de estos cambios el mundo ha estado experimentando un aumento de zoonosis emergentes y reemergentes.

Lo hemos visto más claro desde la pandemia por el SARS-COV2 y recientemente por el virus Nipah. Determinar y caracterizar el paisaje epidemiológico, esto es los rangos ambientales, relaciones ecológicas, variables sociodemográficas, dónde se desarrolla una zoonosis, es el primer paso para entender su complejidad.

Diversos factores pueden provocar o acelerar la aparición de una zoonosis, la demografía humana y animal, incluyendo la urbanización sin control.
Diversos factores pueden provocar o acelerar la aparición de una zoonosis, la demografía humana y animal, incluyendo la urbanización sin control.

Este conocimiento es fundamental para la predicción de futuros riesgos, ya que nos permite crear escenarios integrando los cambios ambientales que están ocurriendo y cómo estos pueden alterar las interacciones hospedero–vector-patógeno y en consecuencia la dinámica de la transmisión. Sin duda estos cambios pueden aumentar el riesgo potencial de impactos en la salud humana, animal y ecosistémica.

Nace EPI-SPECIES

Ante este reto de las zoonosis es necesario contar con marcos teóricos y herramientas informáticas que nos permitan realizar investigaciones eco-epidemiológicas que integren la complejidad asociada a la emergencia de una zoonosis.

Por esta razón la UNAM, la Coordinación de la Investigación Científica, el Centro de Ciencias de la Complejidad y los Laboratorios para la Simulación de Sistemas Complejos Adaptativos, lanzaron el proyecto EPI-SPECIES.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma para estudios eco-epidemiológicos que permita la consulta y análisis de información geográfica de los agentes etiológicos de enfermedades (patógenos, vectores y reservorios) y variables ambientales (clima, uso de suelo).

Según el propio sitio de la plataforma explica que se pueden hacer dos tipos de análisis principales, por un lado, permite caracterizar los factores asociados a una enfermedad permitiendo responder preguntas. por ejemplo; ¿por qué hay casos solo en ciertos lugares? ¿Cómo es el contexto socioambiental de un brote epidémico?

Además, también permite crear escenarios de riesgo para una enfermedad determinada y contestar preguntas como ¿Quiénes son las personas de riesgo? dónde puedo encontrar nuevos casos, o los vectores? ¿También puede responder cómo influirá el cambio climático?

Las características importantes que tiene esta valiosísima herramienta es que integrará información histórica de los agentes causales como vectores, hospederos, patógenos de las zoonosis presentes en México, como dengue, chikungunya y demás vectores.

Este repositorio de información proviene del proyecto Atlas de Enfermedades Infecciosas de México (PINCC-UNAM), el cual, es el primero en su tipo para México y compila los datos espacio-temporales de especies que han sido positivas a un determinado patógeno como por ejemplo el virus del Dengue, Trypanosoma cruzi), así como casos clínicos en la población.

Integrará información sociodemográfica (INEGI), de uso de suelo y vegetación (INEGI), climáticas (Worldclim) y biodiversidad (SNIB-CONABIO).

Será capaz de asociar los los datos de zoonosis con datos climáticos, sociodemográficos y de biodiversidad para analizarlos en su conjunto y de forma individual, permitiendo así generar modelos de riesgo en escenarios de cambio climático considerando las diferentes trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del CMIP6, entre muchos escenarios más.