Guerra de Vietnam: la tormenta solar que detonó decenas de minas

Un estudio de la Universidad de Colorado aclara el misterio de la repentina e instantánea detonación de decenas de artefactos submarinos frente a las costas de Vietnam.

Tormenta solar
Tormenta solar chocando contra la magnetosfera de la Tierra

En plena Guerra de Vietnam, exactamente el 4 de agosto de 1972, mientras pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobrevolaban el Golfo de Beibu, decenas de minas submarinas estallaron simultáneamente al sur del puerto de Haiphong, en Vietnam del Norte.

Las minas eran recientes y en pleno funcionamiento.

Las minas navales habían sido colocadas en el mar por la Marina de los Estados Unidos solo 3 meses antes para bloquear la llegada de suministros a Vietnam. Esto hasta que un equipo de investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, dirigido por la Dra. Dolores Knipp, planteó la hipótesis de un posible vínculo entre la detonación de las bombas y la intensa actividad solar registrada en esos días.

En medio de la Guerra de Vietnam, decenas de minas submarinas explotaron simultáneamente al sur del puerto de Haiphong en Vietnam del Norte. Durante muchos años, el desencadenante de este evento siguió siendo un misterio

¿Cómo funcionan las minas navales?

En primer lugar, hay que especificar que las minas submarinas de las que hablamos eran minas navales con detección magnética, es decir, minas que utilizan un magnetómetro interno para captar la firma magnética de los barcos.

En la práctica, los sensores pueden adquirir información sobre los campos magnéticos generados por los equipos a bordo de los barcos. Incluso una muy pequeña alteración del campo magnético terrestre provocada por el paso del barco es suficiente para desencadenar la detonación del dispositivo.

El culpable: una tormenta solar muy poderosa

Por lo tanto, el equipo de investigación del Dr. Knipp planteó la hipótesis de que las minas fueron detonadas por una intensa tormenta solar, que en realidad ocurrió y se registró, probablemente comparable a la más poderosa jamás observada, el evento Carrington de 1859.

Esta tormenta solar, al llegar a la Tierra, provocó variaciones en el campo magnético terrestre, captadas por los sensores de las minas que luego explotaron repentina e instantáneamente.

De hecho, muchos observadores astronómicos en aquellos días notaron una región activa con numerosas manchas solares, la región MR 11976, en ese momento geoeficaz o frente a nuestro planeta. Esta misma región entre el 2 y el 4 de agosto produjo una serie de llamaradas con emisiones también de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.

Numerosos inconvenientes y la importancia de realizar más estudios

El fuerte viento solar, o enjambres de partículas cargadas de alta energía, llegó a nuestro planeta provocando una violenta tormenta geomagnética que no solo detonó minas frente a las costas de Vietnam, sino que provocó numerosos problemas con las redes eléctricas y las comunicaciones en América del Norte.

Tras publicar sus estudios, la Dra. Knipp invitó a la comunidad científica a realizar más estudios sobre esta y otras tormentas geomagnéticas que aún no han sido suficientemente analizadas, subrayando la importancia de una comprensión completa y precisa de estos fenómenos, especialmente en un período histórico como el el nuestro en el que dependemos mucho de la tecnología.