Tormentas eléctricas: ¿cómo actuar para no ser alcanzado por un rayo?

Recientemente dos personas fallecieron en una playa en Michoacán al ser alcanzadas por un rayo. Te explico qué debes hacer y qué no hacer cuando hay tormenta eléctrica.

Relámpago
Al año ocurren mil 400 millones de descargas eléctricas alrededor del planeta.


Alrededor del planeta cada día ocurren cerca de tres millones de descargas eléctricas. Según datos del National Lightning Institute cada año mueren en promedio 1171 personas en el mundo.

Recientemente en las redes sociales se viralizó un video donde se observa a dos personas que fueron alcanzadas por una descarga eléctrica mientras caminaban por la playa Maruata, municipio de Aquila, Michoacán.

Desafortunadamente las dos personas fallecieron. Tragedias como estas no son raras en México, es el país con más decesos a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio de la Dra. Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, en promedio fallecen 223 mexicanos al año por fulguración.

Fulguración: acción del rayo sobre el organismo, se extiende también al conjunto de los accidentes producidos por la electricidad. La fulguración es una de las causas más frecuentes de muerte por fenómenos naturales.
Cumulonimbo
Las descargas eléctricas es un fenómeno meteorológico exclusivo de las nubes de tormentas, los cumulonimbos.

En su investigación encontró que los rayos afectan más a la población masculina joven, sobre todo en zonas rurales del Estado de México, Michoacán y Oaxaca. Las cifras ponen en evidencia los roles sociales que persisten en México, los niños realizan actividades agrícolas y las niñas dentro del hogar.

En la investigación hay conclusiones claves para prevenir muertes por fulguración. Las zonas donde más personas mueren no está relacionado con la cantidad de población y densidad de rayos, sino con la vulnerabilidad social y la falta de información sobre el riesgo.

Rayo, relámpago y trueno, ¿son lo mismo?

Las nubes que producen descargas eléctricas son los cumulonimbos, estas crecen como montaña y pueden superar los 10 km desde su base hasta la cima. Asociado al fenómeno de las descargas eléctricas se mencionan tres términos: rayo, relámpago y trueno.

Rayo

Es la manifestación eléctrica, es el que provoca la muerte.

Relámpago

Es la manifestación luminosa.

Trueno

Manifestación sonora y se percibe después de ver el relámpago. Mientras menos tiempo haya pasado entre la observación del relámpago y el trueno significa que la tormenta está más cerca.

¿Por qué ocurren las descargas eléctricas?

Cerca de las dos terceras partes de las descargas ocurren dentro de las tormentas y solo un tercio impacta en la superficie.

En las tormentas se presentan fuertes corrientes de aire que mueven gotas de agua y partículas de hielo, estas chocan entre sí, desprendiendo partículas de carga negativa, electrones. Este proceso provoca en la nube la acumulación de cargas negativas en la base y positiva en la parte superior, esta diferencia de cargas provoca la descarga.

Rayos mortales: ¿cómo actuar?

Dónde y cuándo caerá un rayo no se puede pronosticar, por tal razón al identificar la tormenta, cielo ennegrecido, debes buscar refugio para no ser blanco del fenómeno.

Nunca te refugies de la lluvia debajo de árboles; ni permanezcas dentro de albercas, ríos o en la playa. Siempre busca una construcción sólida. No te duches si hay tormenta, las tuberías metálicas y el agua conducen la electricidad. Permanecer dentro de un coche o autobús también es una opción segura.

Tormenta
Cuando hay tormenta no permanezcas dentro de albercas, ríos o en la playa, puedes ser blanco de un rayo.

Si la tormenta te sorprende en un campo abierto donde eres el punto más alto trata de evitar serlo, agáchate, hazte bolita y quédate lo más cerca posible del suelo.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando es impactado por un rayo?

El rayo provoca al organismo paro cardíaco y respiratorio; así como quemaduras en la piel y lesiones en los oídos, ojos, pulmones y huesos. La víctima puede sobrevivir si recibe de manera inmediata una adecuada atención médica.