Conoce el lugar donde caen más rayos en todo el planeta

En la desembocadura del río Catatumbo, ubicado en el lago Maracaibo, en Venezuela, se encuentra la zona donde se dan más tormentas eléctricas a nivel mundial en todo el año. Conoce todos los detalles.

Catatumbo
Fotografía del Lago Maracaibo con una descarga eléctrica asociada al fenómeno del relámpago del Catatumbo. Crédito: Miguel 972.

La actividad eléctrica dentro de las tormentas, llega en algunas ocasiones a ser intensa cuando se dan las condiciones idóneas, produciendo un espectáculo sin igual ante los ojos del ser humano. Esta situación, se da únicamente con mucha frecuencia en la zona del lago Maracaibo, en Venezuela; en una extensa región pantanosa situada al sur y occidente de este lago, donde desemboca el río Catatumbo.

Mapa de localización (izquierda) de la zona donde se observa el relámpago perpetuo del Catatumbo (derecha), en el estado venezolano de Zulia.

Se sabe de este fenómeno electro meteorológico desde tiempo atrás, a través de las tribus indígenas que habitan la región, como los Wari, que desde hace mucho lo identifican como millones de luciérnagas que se reunían todas las noches para rendir tributos a los dioses creadores. De hecho, Lope de Vega menciono este fenómeno como "el relámpago perpetuo" en su poema épico “La Dragontea”, que data de 1597, mientras que la primera descripción científica la presentó Alexander von Humboldt, que describió esta peculiar situación como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”.

A este electro meteoro se le denomina como “relámpago del Catatumbo” o “Faro de Maracaibo”. De hecho es el lugar con mas actividad eléctrica que existe sobre nuestro planeta, no sólo por el número de días del año con tormenta –que alcanza los 160–, sino por la impresionante cantidad de hasta 50 descargas eléctricas por minuto que, en promedio, llegan a producirse en cada episodio, con una duración aproximada de 7 a 10 horas. Esta circunstancia, genera un espectacular horizonte de destellos sin cesar por las noches además de que se produce una enorme cantidad de ozono, aproximadamente un 10% del que se produce en toda la Tierra.

Espectacular fotografía nocturna de las aguas del lago Maracaibo iluminadas por un par de rayos ligados al fenómeno del relámpago del Catatumbo.

La explicación científica y meteorológica de este inusual fenómeno, se debe a un efecto local asociado con la orografía, que en interacción con los vientos alisios, crean un transporte y concentración aire marítimo tropical (húmedo e inestable) a la zona del lago Maracaibo , aunque también se maneja la versión de la influencia del proceso el metano que abunda en las ciénagas en la zona donde se forman esas tormentas.

Sea cual sea la razón, se presenta un intenso resplandor que ilumina la noche en toda la región mismo que se puede llegar a observar a cientos de kilómetros de distancia, lo cual también ayuda mucho a la navegación nocturna en esa zona.

Cabe destacar que en los últimos años se observo que el fenómeno llegó a desaparecer completamente por algunos períodos de tiempo, lo que se ha relacionado con la afectación de sequías intensas, y el debilitamiento de las ciénagas por la falta de agua. Esta circunstancia resulta ser importante, debido a que hace disminuir el aporte de ozono a la atmósfera, trayendo consecuencias a nivel global, por la gran producción de este gas que se origina exclusivamente por el extraordinario relámpago perpetuo del Catatumbo.