Inicia agosto y también el pico anual de la temporada ciclónica en el Atlántico

El 91 % de los ciclones tropicales en el Atlántico se forman a partir de agosto, entre este mes y septiembre ocurre el pico de la temporada. ¿Debemos preocuparnos en México?

Huracán
A partir de agosto se desarrolla el 91 % de los ciclones tropicales en el Atlántico

Inicia el octavo mes del año y también el pico de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, en las próximas semanas será normal observar de manera simultánea varios de estos fenómenos. A partir de agosto y hasta que finaliza oficialmente la temporada se desarrolla el 91 % de los ciclones.

Oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero eso no significa que no se pueda formar un ciclón tropical en diciembre, así ocurrió en el 2005 con el desarrollo de la tormenta Zeta el día 29 de ese mes.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en promedio la primera tormenta tropical se desarrolla el 20 de junio, el primer huracán el 11 de agosto y el primero de gran intensidad el 1 de septiembre.

Dentro de este periodo de gran actividad ciclónica es muy importante destacar entre el 20 de agosto y el 10 de octubre, ocurre en promedio el 75 % de toda actividad ciclónica en el Atlántico.

Los ciclones tropicales tiene un núcleo cálido, fuertes áreas de tormenta y sus vientos rotan en sentido antihorario en el hemisferio norte. Este término incluye a las depresiones y tormentas tropicales, y a los huracanes.

¿Qué provoca el aumento de la actividad ciclónica a partir de agosto?

Son varios los factores que ayudan al aumento estacional de ciclones a partir de agosto: la presencia de ondas tropicales más activas, la temperatura del mar alcanza su punto máximo, disminuye la cizalladura del viento y la afectación del polvo del Sahara y aumenta la inestabilidad.

Siempre alertas

Si bien los datos indican que a partir de agosto se forman más ciclones ello no dice nada sobre la trayectoria que podrían tener los huracanes que se desarrollen en lo que resta de temporada de 2023. Siempre hay que estar preparados e informados, no solo durante este momento de la temporada.

Cuidado con los fake news

Cada temporada es común encontrar noticias falsas en las redes sociales o en medios de comunicación amarillistas. No creas cuando te aseguran la trayectoria o la intensidad de un huracán sin estar formado, y menos si ese pronóstico es a más de una semana.

Temporada al día

En la actual temporada 2023 se han desarrollado 4 ciclones tropicales y 1 tormenta subtropical en enero que no fue nombrada. Hasta el momento solo Don ha logrado intensificarse hasta huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 120 km/h.

Ciclón tropical
La perturbación del Atlántico se denominó Invest 96L.

La última actualización del pronóstico de la Universidad de Colorado, una institución autorizada en el tema, indica que podrían desarrollarse 18 tormentas, 9 huracanes y de ellos 4 de gran intensidad.

Zona de vigilancia

Este 1 de agosto se vigila un área de tormentas desorganizadas que se localiza a 1.280 km al noreste de las Islas de Sotavento. La probabilidad de desarrollo ciclónico es baja (30 %) en los próximos 7 días.