¿Qué categoría define a un huracán mayor y cuales son los daños que causa?

Recuerda que estar prevenido vale por dos. Tener toda la información posible sobre la temporada de huracanes 2023, puede salvarte la vida.

El huracán mayor se registra a partir de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Una de las principales características del huracán mayor es su intensidad ya que suelen reportar vientos máximos sostenidos superiores a 178 km/h o bien 111 mph (96 nudos), estos vientos y sus rafagas, corresponden a las categorías 3, 4 o 5 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.

No es difícil imaginar que podría ocurrir con esta intensidad de vientos y que tan destructivos pueden ser, además de que la intensas rafagas suelen incluso favorecer la formación de trombas y tornados, arrastrar grandes cantidades de agua favoreciendo el oleaje elevado y las inundaciones costeras, también favorece la marejada ciclónica incluso si el huracán está lejos de línea de costa.

Este tipo de huracanes suelen ser muy catastróficos pueden arrasar con casas completas, arrancar árboles y palmeras de raíz, lanzar cualquier objeto como poderosos proyectiles, generar desbordamientos de cuerpos de agua dando pasos a mortíferas inundaciones, como llueve constantemente suavizan el suelo en las montañas y causan deslizamientos de lodo y tierra, que es uno de los efectos mar peligros para gente que vive en valle o montaña y no necesariamente cerca de la costa.

youtube video id=jSKNXdNSgWs

Meses más activos de la temporada de huracanes

Ya comenzó la temporada de huracanes 2023 y es indispensable estar enterado sobre todo lo referente a este periodo que tiene una duración de 6 meses y medio, durante este tiempo pueden ocurrir daños categóricos relacionados al paso de intenso ciclón tropical. A mediados de Agosto, Septiembre y Octubre, son categorizados como los meses pico de la temporada. Esto quiere decir que durante estos meses existe un incremento en la presencia de ciclones tropicales.

Durante los meses pico temporada de huracanes se presentan con mayor recurrencia los huracanes mayores

Las inundaciones repentinas, las fuertes rachas de vientos que lanzan objetos como proyectiles y las olas marítimas que suelen ser muy altas y pueden degradar la costa, estos son algunos de los efectos más mortíferos que ocurren en el impacto y la cercanía de un huracán mayor.