La Pirámide de Ball, un islote que es hogar de un insecto gigante que se creía extinto

En medio del mar de Tasmania existe un islote que tiene una peculiar forma, la Pirámide de Ball. En este islote rocoso se encontró un raro insecto que se creía extinto.

Pirámide de Ball
La Pirámide de Ball es un islote deshabitado localizado en el océano Pacífico, resto de la erosión de un antiguo volcán en escudo que se formó hace 7 millones de años.


Al este de Australia, a 640 km de Sidney, hay un islote deshabitado llamado Pirámide de Ball, el nombre le viene por el sorprendente aspecto. Este sitio es exclusivo en cuanto a flora y fauna.

El origen volcánico de la Pirámide de Ball se observa claramente al ver la superficie de sus rocas.

El islote pertenece a Australia, tiene 300 m de ancho, 1.1 kilómetros de largo y 562 m de altura. Su formación está relacionada con la actividad volcánica en la región, y la erosión fue moldeando hasta darle la forma piramidal.

El islote fue descubierto en 1778 por el Contralmirante de la Marina Real Británica Henry Lidgbird Ball, gracias a él se debe su nombre. Lidgbird dejó notas descriptivas del islote que se publicó a finales del siglo XVIII.

La primera persona que pisó la Pirámide de Bell

Debido a lo angosto que es el islote nadie había desembarcado, tuvo que pasar más de un siglo para que alguien lo hiciera. El primero en hacerlo fue el geólogo Henry Wilkinson en 1882 pero aún faltaba un reto mayor, llegar a su cima.

Isla
La peligrosidad de desembarcar y escalar el islote hizo que se prohibiera en 1982 subir a su cima y el desembarco en 1986.

Los primeros que lograron escalar fueron los australianos Bryden Allen, John Davis, Jack Pettigrew y David Witham en 1965. Actualmente sólo es posible el acceso y la escalada en el islote en condiciones muy estrictas.

Lugar muy exclusivo en cuanto a flora y fauna

La exploración del islote permitió descubrir que crece la Melaleuca howeana, planta conocida popularmente como árbol de té. Esta planta sólo crece en este islote y en otra pequeña isla situada a 20 km de la Pirámide de Bell.

Hogar de un insecto que se creía extinto

En el islote se encontraron en 2001 ejemplares del Dryococelus Australis, insecto gigante que se considera el más raro del mundo ya que sólo se tiene constancia de la existencia de unas pocas decenas de ellos.

Los insectos, de unos 15 cm de largo y 250 gramos de peso, fueron declarados extintos hace un siglo, las ratas que llegaron a la región en los barcos devoraron a este insecto. Actualmente algunos ejemplares se crían en el zoológico de Melbourne.

Dryococelus Australis
El insecto Dryococelus Australis se creía extinto hace alrdedor de 100 años debido.

La Pirámide de Ball es parte de un continente sumergido

El islote es parte del continente de Zelandia, el cual tiene el 90 % de su superficie sumergida y solo quedaron en superficie las islas de Nueva Zelanda, el territorio francés de Nueva Caledonia y la isla Lord Howe, también parte de Australia.