¡Nueva isla emerge del mar en la costa asiática! Todo quedó documentado en video

Tras un año de erupción de un volcán submarino, recientemente salió a la superficie una isla de aproximadamente 100 metros de diámetro sobre el Océano Pacífico.

Una nueva isla se formó en fecha reciente sobre las aguas del Pacífico asiático. Medios de comunicación internacional, difundieron que en Tokio, Japón se manifestó ese islote. Esta, se formó después de que durante un año, el volcán submarino Iwa Jima estuviera arrojando magma, y este al enfriarse, se fue solidificando.

El nuevo territorio superficial, tiene un diámetro de aproximadamente 100 metros. Lo anterior, fue dado a conocer por la Agencia de Meteorología de Japón, e incluyó que esta porción se encuentra en la costa japonesa del Océano Pacífico. El surgimiento, fue documentado por la Fuerza Autodefensa Marítima, mediante fotografías y videos, a principios de este mes de noviembre.

En este mismo orden de ideas, el profesor de Vulcanología de la Universidad de Tokio, Japón, Setsuya Nakada, declaró que el magma habría estado brotando, para que se fuera acumulando en la superficie, la cual midiera aproximadamente 100 metros de diámetro.

Esta nueva extensión territorial, se localiza a unos mil 200 kilómetros al sur de Japón, así como a un kilómetro del Iwo Jima. Trascendió que, las primeras señales de esta erupción submarina, se registraron el 1 de noviembre, con dos explosiones freatomagmáticas, a un kilómetro de la costa de Okinawa, al sur de Japón.

Magma y gases formaron el islote

Las erupciones freatomagmáticas, son procesos en los cuales, el agua que circunda al volcán en erupción, se transforma en vapor repentinamente, creando burbujas de aire caliente, mismos que expulsan fragmentos volcánicos hacia la superficie. Este material, se acumula sobre el nivel del mar, formando una isla volcánica.

Este mismo fenómeno, en otras ocasiones ya ha dado lugar a la formación de otras superficies, como la isla Surtsey en Islandia, así como nuevas porciones en Hawái. La isla “más joven del mundo”, como la han denominado expertos en vulcanología y sismología, seguirá extendiéndose a nivel superficial, mientras el material incandescente continúe brotando.

Emisión de humo y gases

Después de varios días de su formación, el islote aún emitía humo y cenizas. Mientras, el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, coordinado por el doctor y profesor en Vulcanología, Fumashi Maeno, corroboró la formación de esta nueva isla japonesa, mediante observaciones aéreas.

Los hecho documentados, se hicieron virales. La nueva isla, surgió durante los primeros días del mes de noviembre. Una fumarola oscura, con cenizas, se mostraron por encima de la pequeña porción.