¿La tala de los bosques tropicales para la ganadería está causando más daño del que se creía?

Un nuevo estudio histórico sobre aves revela que la tala de bosques tropicales para la cría de ganado es mucho más dañina de lo que se creía anteriormente.

Vacas en un campo
Ganado en una colina cerca de los bosques de los Andes occidentales de Colombia. Crédito: David Edwards.

En un nuevo artículo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, científicos realizaron el censo de aves más grande del mundo en Colombia, registrando 971 especies diferentes que viven en bosques y pastizales, lo que representa aproximadamente el 10 % de la avifauna mundial.

Luego, combinaron los resultados, recopilados durante 7 años, con información sobre la sensibilidad de cada especie a los cambios y la conversión del hábitat para determinar la pérdida de biodiversidad causada por la tala de la selva tropical para pastizales. Descubrieron que la pérdida promedio de biodiversidad es un 60 % mayor de lo que se había hipotetizado previamente.

Comprendiendo la pérdida de biodiversidad debido al cambio de uso del suelo

Hasta ahora, la comprensión del impacto del cambio de uso del suelo, como la agricultura, en la biodiversidad se ha limitado a estudios locales y a pequeña escala. El equipo ha afirmado que este enfoque no representa el daño a gran escala que el cambio de uso del suelo causa a la naturaleza.

Cuando los bosques se convierten en pastizales, algunas especies prosperan mientras que otras no, y al medir la pérdida de biodiversidad a pequeña escala, no podemos comprender los efectos a gran escala del cambio de uso del suelo.

El profesor David Edwards, del Departamento de Ciencias Vegetales y del Instituto de Investigación para la Conservación de la Universidad de Cambridge, y autor principal del artículo, afirmó: "Este es un resultado realmente sorprendente. Descubrimos que la pérdida de biodiversidad causada por la tala de bosques costeros para la creación de pastizales se está subestimando enormemente”.

Pájaro
Fotografía de un ave que vive en Colombia y que necesita un hábitat específico para sobrevivir. Crédito: James Gilroy.

Cuando se desea comprender el impacto general de la deforestación en la biodiversidad, se tiende a realizar investigaciones locales y extrapolar los resultados. Sin embargo, el problema radica en que la tala de árboles se produce a escalas espaciales masivas, en diversos hábitats y elevaciones.

Cuando analizamos el impacto de la deforestación en la biodiversidad en trece ecorregiones diferentes de Colombia, encontramos una pérdida de biodiversidad un 62 % mayor de lo que indicarían los resultados de las investigaciones locales.

Los resultados también mostraron que se deben considerar alrededor de seis ecorregiones (regiones que contienen distintos tipos de plantas y animales) para una evaluación precisa del impacto general en la biodiversidad. Esto se debe a que las especies de las diferentes ecorregiones presentan diferentes sensibilidades a los cambios en el uso del suelo y a la conversión/cambio de hábitat.

Los programas de compensación de biodiversidad, que ayudan a compensar la pérdida de especies causada por el desarrollo en un lugar, impulsando la biodiversidad en otro, se basan en datos precisos sobre la biodiversidad.

En Colombia y otras regiones se talan árboles para crear más espacio para cultivos como la palma aceitera, la caña de azúcar, el café y el caucho.

"Los alimentos que consumimos tienen un costo ambiental mayor del que creemos. Necesitamos que los responsables políticos reflexionen mucho más sobre el mayor impacto ambiental de la deforestación en la biodiversidad", afirmó Edwards.

Predicción del impacto en diferentes especies de aves

El equipo de Columbia estudió la avifauna en diferentes paisajes grabando los cantos de cientos de especies y utilizándolos para identificar qué especies estaban presentes en qué áreas y paisajes. En alrededor del 80 % de los casos, los investigadores oyeron a las aves, pero no las vieron. Esto significó que tuvieron que realizar identificaciones únicamente a partir del canto de las aves.

Utilizando información como el tamaño y la dieta de las aves, el equipo pudo predecir qué especies probablemente habitarían cada región y cómo responderían a la pérdida y el cambio de hábitat, incluida la deforestación.

Áreas de alta biodiversidad, como los bosques húmedos del Caquetá y el Napo, pueden albergar hasta 500-600 especies diferentes en un radio de diez kilómetros cuadrados, pero muchas de ellas tienen necesidades de hábitat extremadamente específicas. El estudio predice que si se talan árboles en estas áreas, es probable que mueran, lo que pone de relieve cómo el cambio de uso del suelo es uno de los factores más perjudiciales para la biodiversidad.

Referencia de la noticia

Tropical biodiversity loss from land-use change is severely underestimated by local-scale assessments | Nature Ecology & Evolution. Socolar, J.B., Mills, S.C., Gilroy, J.J., Martínez-Revelo, D.E., Medina-Uribe, C.A., Parra-Sanchez, E., Ramirez-Gutierrez, M., Sand Sæbø, J., Meneses, H.S., PérezG., Barlow, J., Ochoa Quintero, J.M., Freckleton, R.P., Haugaasen, T. and Edwards, D.P. 22nd July 2025.