Lluvias elevan el nivel del Cutzamala a más del 60 %, aliviando la crisis de falta de agua en el Valle de México

El intenso temporal lluvioso, ha permitido que los niveles de los acuíferos se recuperen mitigando considerablemente la condición de sequía en gran parte de México.

Las precipitaciones que en fecha reciente se han presentando en buena parte del país y sobre todo en el Centro del territorio nacional, han permitido que los niveles de los acuíferos y embalses se recuperen considerablemente.

Al respecto, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua reporta que, durante la última semana el Sistema Cutzamala ha incrementado a 15.94 millones de metros cúbicos manteniendo la tendencia al alza por novena semana consecutiva.

Se detalló también que, la presa Valle de Bravo se ubica actualmente en el 76.4 % de llenado; la presa Villa Victoria al 53.6 % y la presa El Bosque con el 52.4% . Esta condición lluviosa favorece considerablemente la disponibilidad de agua para la Ciudad de México y su el área metropolitana.

De acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, entre el 4 y 10 de agosto el Sistema Cutzamala bombeó 10.696 metros cúbicos por segundo al Valle de México.

Se garantizó la disponibilidad de agua para el siguiente año

Este flujo se distribuyó de la siguiente forma: 6.132 metros cúbicos por segundo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México; 4.564 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México. Es importante, referir que el Sistema Cutzamala, ha tenido una recuperación significativa durante este año 2025.

El intenso temporal provocó encharcamientos e inundaciones impotantes. Imagen tomada de @SSC_CDMX.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, calificó este temporal como una muy buena noticia, indicando que el nivel actual de disponibilidad de agua en el sistema representa un poco más del doble respecto a lo que se tenía a estas fechas el año pasado.

Histórico temporal lluvioso este año

Dijeron además que este 2025 se perfila como el año más lluvioso registrado sobre la capital; teniendo como referencia un promedio histórico de 154 milímetros para el mes de agosto. Hasta el momento se han acumulado poco más de 70.84 milímetros de lluvia en promedio; señal de que ha sido una temporada de lluvias excepcionalmente activa.

Ante el déficit de disponibilidad de agua, es conveniente emplear la creatividad y tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente. Para ello es importante tomar en cuenta algunas ideas para cuidar la que recibimos por el grifo y emplear más la que recibimos por medio de las lluvias.

Uso del agua de lluvia

El primer paso es colectarla en recipientes apropiados: depósitos de tamaños adecuados (con almacenamientos entre 50 y 100 litros), limpios y dispuestos de una tapa para evitar su contaminación con polvo, residuos diversos o insectos.

Es mucho más funcional si se colecta el agua de techumbres inclinadas. También es recomendable la instalación de canaletas en los bordes de los techos para captarla y conducirla a los depósitos destinados para esto.

Considera instalar un filtro de residuos y hojas, esto para evitar ingresos de suciedad o proliferación de insectos. Es muy útil instalar una llave al depósito para poder usarla con facilidad.