Las muertes por calor extremo podrían multiplicarse por cincuenta en 2075
La nueva proyección tiene en cuenta el nivel de calentamiento y adaptación, el envejecimiento de la población, las diferencias climáticas regionales y el impacto potencial de los cortes de energía en el aire acondicionado.

Según una nueva investigación, se prevé que el número anual de muertes relacionadas con el calor en Inglaterra y Gales se multiplique por cincuenta en los próximos 50 años debido al cambio climático.
El estudio, realizado por el University College London y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, concluyó que, en el peor escenario posible, con un calentamiento del clima de 4.3 °C para 2075 y con medidas mínimas de adaptación, las muertes relacionadas con el calor podrían multiplicarse por más de cincuenta, llegando a 10,317 en la década de 2050, 19,478 en la de 2060 y 34,027 en la de 2070.
Incluso en el escenario más optimista, con un calentamiento del clima de 1.6 °C por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo y con un esfuerzo conjunto de la sociedad para adaptarse, el número anual de muertes relacionadas con el calor se multiplicará por seis, según los autores. Los investigadores creen que las cifras podrían alcanzar las 3,007 muertes anuales en la década de 2050, las 4,004 en la de 2060 y hasta las 4,592 en la de 2070.
La investigación predice un mayor número de muertes que otros estudios similares. Muchos estudios previos no consideraron el impacto del envejecimiento de la población: se espera que, durante los próximos 50 años, la población de Inglaterra y Gales envejezca significativamente, y que el mayor aumento se produzca en las personas de 65 años o más para la década de 2060.

Esto ha llevado a una subestimación del número de muertes por calor extremo, ya que afecta más a las personas mayores. El año pasado, el verano récord de 2022 registró 2,985 muertes por calor, lo que indica una posible "nueva normalidad" ya en la década de 2050, señalaron.
Adaptación
Los investigadores modelaron hasta qué punto la adaptación reduciría las tasas de mortalidad. Por ejemplo, mejoras en la infraestructura sanitaria, la adopción de aire acondicionado o tecnologías de refrigeración pasiva, como los techos verdes.
También analizaron qué ocurriría si se produjera un corte de electricidad durante diez días calurosos consecutivos. Descubrieron que si las sociedades utilizaran técnicas de adaptación pasiva, como aumentar el sombreado, instalar persianas y techos frescos, un corte de electricidad no aumentaría las muertes.
Sin embargo, si la adaptación dependiera de la electricidad para tecnologías como el aire acondicionado, las muertes relacionadas con el calor aumentarían hasta un 27 % en general, y en algunas regiones se registraría un aumento de hasta el 75 % en las muertes relacionadas con el calor.
La autora principal, la Dra. Rebecca Cole, del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Sociedad de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirmó: "El aumento de las muertes relacionadas con el calor no se debe únicamente al aumento de las temperaturas, sino que también se debe a cómo construimos nuestras ciudades, cuidamos de las poblaciones vulnerables y abordamos la desigualdad social.
La Dra. Raquel Nunes, profesora adjunta de Salud y Medio Ambiente en la Universidad de Warwick, quien no participó en el estudio, afirmó que, si bien el estudio destaca la importancia de la mitigación y la adaptación para las futuras consecuencias del calor y la salud, no considera la urgente necesidad de anticipar las muertes relacionadas con el calor y prevenirlas.
"Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles y evitables, afirmó.
La adaptación debe ser socialmente inclusiva e integrarse en la gobernanza, la infraestructura y los servicios de salud y atención para prevenir el aumento de las vulnerabilidades y las desigualdades, concluyó.
Referencia de la noticia
Rebecca Cole, Kai Wan, Peninah Murage, Helen L. Macintyre, Shakoor Hajat and Clare Heaviside, Projections of heat related mortality under combined climate and socioeconomic adaptation scenarios for England and Wales. PLoS, 10 July 2025