Los investigadores revelan la coexistencia de los primeros humanos con diferentes grados de bipedismo
Investigaciones recientes reúnen más pruebas fósiles que respaldan la coexistencia de dos especies de homínidos primitivos hace unos 3,4 millones de años.

Un equipo de paleontólogos detalla nuevas pruebas fósiles que respaldan la denominación de una nueva especie de ancestro humano primitivo (o hominino), Australopithecus deyiremeda (A. deyiremeda). Los hallazgos iniciales incluyeron el pie de Burtele, excavado en el yacimiento paleontológico de Woranso-Mille en 2009.
Los hallazgos se anunciaron en 2012, y el nombre de la nueva especie se anunció en 2015 tras la recopilación de más especímenes fósiles. Los especímenes del pie no se incluyeron junto con los especímenes craneales al considerar a A. deyiremeda como una nueva especie.
Homininos primitivos
Lucy (Australopithecus afarensis, A. afarensis) es, con diferencia, el fósil de hominino más conocido y famoso descubierto hasta la fecha. Los paleontólogos han recolectado aproximadamente 300 especímenes de A. afarensis hasta el momento, con excavaciones realizadas en África Oriental en lugares como Hadar, Etiopía (de donde provienen los restos de Lucy); Dikika, Etiopía (esqueleto del "niño de Dikika"); y Laetoli (donde se documentaron las huellas más antiguas de locomoción bípeda de homininos).
Lucy y otros miembros de su especie vivieron hace entre 3,85 y 2,95 millones de años junto con otros homininos (o ancestros humanos primitivos).
Ardipithecus ramidus fue descubierto y documentado por primera vez en 1994, representando una especie de hominino aún más antigua que Lucy, que data de hace unos 4,4 millones de años. Esta especie primitiva de hominino conservaba el dedo gordo oponible, utilizado para agarrar. Los humanos modernos carecen de esta característica estructural distintiva, ya que han desarrollado dedos alineados mejor adaptados para la marcha erguida.
Una historia de dientes y dedos de los pies
Los investigadores del presente estudio observaron la conservación del dedo gordo oponible en el pie de Burtele, que difiere del dedo gordo aducido (lo que significa que está alineado con los demás dedos, como vemos en los humanos modernos) de A. afarensis. Esta última especie presentaba características estructurales similares a las de los humanos modernos, así como dedos curvados propios de un estilo de vida arbóreo.
Dado que los huesos del pie de Burtele fueron desenterrados de sedimentos que datan de hace aproximadamente 3,4 millones de años, dentro del mismo período en que habría vivido A. afarensis (y en la misma región de África Oriental), tanto A. deyiremeda como A. afarensis habrían coexistido.
El pie de Burtele presenta una estructura más primitiva que la de A. afarensis, lo que, sumado al conocimiento de que ambas especies coexistieron, nos ofrece una visión de la diversidad de las primeras formas bípedas antes de que evolucionara una única forma de caminar erguido.
Los investigadores creen que A. deyiremeda caminaba apoyando el pie y propulsándose con el segundo dedo, no con el dedo gordo como lo hacen los humanos modernos.

Los investigadores utilizaron el análisis de isótopos de carbono para determinar la dieta de A. deyiremeda a partir de muestras dentales de Burtele. La técnica consiste en perforar los dientes para obtener un polvo muy fino.
El análisis del polvo reveló una preferencia por una dieta basada en plantas C3, compuesta por árboles y arbustos, a diferencia de la mezcla de plantas C3 y pastos C4 que prefería A. afarensis. Esto sugiere que ambas especies ocupaban nichos ecológicos diferentes.
El equipo estimó la edad del hominino en 4,5 años mediante una tomografía computarizada de una mandíbula juvenil para observar la erupción de los dientes de leche y el crecimiento de los dientes permanentes. La tomografía identificó un espacio de crecimiento distintivo entre los incisivos frontales y los molares posteriores.
Esta pauta de crecimiento es muy similar a la de A. afarensis y los simios contemporáneos, a pesar de las notables variaciones dietéticas y anatómicas. Esto implica que, si bien los estilos de vida de estos primeros homininos variaban, todos crecían a un ritmo biológico similar.
Referencias de la noticia
Smithsonian Institution, Australopithecus afarensis
Becoming Human, Australopithecus deyiremeda
Smithsonian Institution, Ardipithecus ramidus
New finds shed light on diet and locomotion in Australopithecus deyiremeda. Nature. Nov, 2025). Haile-Selassie, Y.; Schwartz, GT.; Prang, TC.; Saylor, BZ.; Deino, A., et al.